Chetumal, 13 de abril.— El gobernador Carlos Joaquín González anunció hoy medidas más estrictas para la prevención y control de la pandemia de coronavirus Covid-19, que tienen como fin obligar a los quintanarroenses a permanecer en casa durante la emergencia sanitaria, entre las que destacan que únicamente se permitirá desplazarse a quienes desarrollen actividades esenciales, vayan a comprar comida o por cuestiones de salud.
En un mensaje transmitido por redes sociales, el jefe del Ejecutivo del Estado dijo que “estamos de lleno en el escenario de la dispersión comunitaria del coronavirus, en la que el contagio será mayor, debido a que puede haber portadores del virus sin síntomas, que no saben que lo tienen y que pueden contagiar a muchas más personas”.
Aunque reconoció que miles de quintanarroenses ya se quedan en casa, pero aún hay muchos que no lo están haciendo, con lo que comprometen su salud y la de sus familias.
En consecuencia, sostuvo que es necesario aplicar medidas más severas para salvar vidas y garantizar el derecho constitucional a la salud de los quintanarroenses, en lo que no caben “dudas ni titubeos y no admitiremos el regateo político de nadie”.
Las medidas adicionales, vigentes en las siguientes semanas para disminuir la velocidad del contagio, tienen el propósito de extremar el distanciamiento social, con medidas que incluyen el intensificar las medidas de higiene, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de las personas en las ciudades.
Entre las medidas que se aplicarán están las siguientes: cierres de avenidas principales y calles al tránsito de vehículos y personas mediante la instalación de filtros; desde patrullas y vehículos oficiales se exhortará a la población a regresar y permanecer en sus casas; no se permitirán reuniones públicas y además de que será obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública y, en caso necesario, serán proporcionados por la Policía Quintana Roo.
En paraderos de autobuses, gasolineras, gaseras y otros lugares públicos en los que coincidan personas que requieran movilizarse, se deberán respetar las medidas de distanciamiento social y sana distancia.
Las medidas, que se anuncian ante la cercanía de que el Gobierno Federal decrete la fase tres de la pandemia y en momento en que los contagios se han disparado en el Estado, establecen que el abastecimiento sólo se realizará de uno en uno y en la tienda más cercana.
Asimismo, una vez a la semana la población deberá contestar una encuesta digital de signos y síntomas de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), los centros de abasto deberán extremas las medidas sanitarias y de sana distancia y sólo permanecerán abiertos los negocios cuya operación entre en la categoría de esencial. Los demás serán clausurados y sancionados en caso de no cerrar sus puertas.