Chetumal, 6 de mayo.— Debido a que a fin de mes o principios de junio se espera el recale de grandes cantidades de sargazo, aunque no en volumen similar al del 2019, el gobernador Carlos Joaquín apuntó que las barreras antisargazo, muchas de las cuales ya son propiedad del gobierno, serán utilizadas en los puntos de la costa donde se genere mayor cantidad de esta macroalga.
En ese sentido, comentó que sostuvo una reunión con los y las presidentes municipales, personal de la Armada de México, del medio ambiente, especialistas y académicos que participarán en este plan antisargazo.
De acuerdo con los pronósticos, a fin de mes y principios de junio se darían los arribos más grandes del alga y se deberá contar tener instaladas las barreras antisargazo y con las embarcaciones que estarán operando en mar adentro para recoger la macro alga.
No se esperan los volúmenes de sargazo con en 2019, pero se tienen que tener todas las herramientas y estrategias necesarias para que no resulten afectadas las playas del Estado, sobre todo porque se busca reactivar la economía turística lo más rápido posible.
Hay que recordar que hace unos meses llegó a Isla Mujeres el buque sargacero costero ARM “FLUITANS” (BSC-201), tercera embarcación operativa de seis que tendrán listas este año la Armada de México para atender esta problemática en las costas quintanarroenses.
Todas estas embarcaciones están siendo construidas en el Astillero de Marina No. 3, en Coatzacoalcos, Veracruz, y en el Centro de Reparación Naval de Chetumal y operarán en los litorales de los municipios afectados por el sargazo.
Cabe mencionar que en los últimos días hoteleros y prestadores de servicios de la zona de Mahahual, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez han reportado ya la presencia de sargazo en bajos volúmenes.