Chetumal, 21 de abril.- El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín comentó que se habían adelantado algunas medidas restrictivas por la contingencia de COVID-19, ante el inicio de la fase 3 en el país.
Comentó que en Benito Juárez se habían aplicado desde hace 10 días medidas sanitarias de dicha fase y en el caso de Othón P. Blanco se han tenido resultados de hasta un 90% de cumplimiento de la población para acatar estas medidas.
En su mensaje de actualización de la información del COVID-19, el ejecutivo del estado Carlos Joaquín comentó que al estar en la fase 3 del coronavirus se deben extremar medidas de prevención, distanciamiento, quedarse en casa y ser más estrictos en estas acciones.
Indicó que los brotes y contagios de la epidemia serán mucho más altos y con ello los fallecimientos, de acuerdo al modelo matemático. Por eso es vital quedarse en casa.
También explicó que a los contribuyentes que paguen el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en tiempo y forma, y mantengan el promedio de los trabajadores declarados de enero a marzo de 2020 tendrán los siguientes subsidios: de 1 a 50 empleados el 100% de descuento, y de 51 en adelante, el 50% de descuento.
“El subsidio del 100% para los impuestos al Libre Ejercicio de Profesiones y por Enajenación de Bienes Inmuebles en el periodo abril a mayo”, abundó.
Las arrendadoras que apoyen al Gobierno del Estado con sus programas, acciones de prevención, contención y mitigación de la epidemia por el COVID-19 tendrán un estímulo fiscal del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular (UTV), enfatizó el mandatario.
Mencionó que desde hace 10 días se mantienen acciones correspondientes a la fase 3 en Benito Juárez para evitar la mayor cantidad de contagios y por ahora, también se hará endurecimiento de acciones en materia carretera para restringir la movilidad entre los municipios.