En el marco del Día del Trabajo y de la emergencia sanitaria por el covid-19, el gobernador Carlos Joaquín González anunció la firma del Pacto por la Unidad de Quintana Roo con el sector empresarial y sindicatos de trabajadores, a fin de proteger el empleo y asegurar que continúe el desarrollo económico del Estado.
Asimismo, agradeció el apoyo de los dirigentes de ambos sectores en la búsqueda de opciones de apoyo, fórmulas, estímulos fiscales y formas de financiamiento para que no se pierdan empleos ni el ingreso de las familias, y anunció que a ese pacto se sumarán después los sectores social, académico y político del Estado.
Este 1 de mayo, Día del Trabajo, nos encuentra en un momento sin precedente en la historia: la pandemia del coronavirus covid-19, que está afectando a nuestras familias, negocios, trabajos y comunidades, así como a nuestra forma de vida, expresó.
Además, hizo patente su pesar a quienes han resultado afectados por el virus; formuló sus sinceros deseos de recuperación completa y expuso su reconocimiento a los trabajadores de la salud, seguridad, servicios públicos y de abastecimiento, quienes en plena emergencia sanitaria están laborando por ser las suyas actividades esenciales.
Muchos de ellos arriesgan su salud y la vida, como es el caso de médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, policías, guardias de seguridad, bomberos, recolectores de basura, técnicos del agua potable, brigadistas de entrega de alimentos y de combate a incendios, empleados de supermercados y tiendas de autoservicio, despachadores de combustible, transportistas, inspectores fiscales y voluntarios, entre otros, expresó.
En ese sentido, Carlos Joaquín elogió también al personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, quienes permanecen de guardia en defensa de los trabajadores de Quintana Roo y atentos para atender a las personas que más lo necesitan, a los trabajadores y trabajadoras que están sintiendo los efectos económicos de esta crisis.
El Gobernador recordó que se han implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación de los trabajadores despedidos de manera injustificada durante la crisis sanitaria del covid-19, se brinda asesoría en materia laboral y se atienden quejas con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo.
“Que quede claro: estamos para defenderles y apoyarles. En este Día del Trabajo hago un reconocimiento a hombres y mujeres que con su labor diaria hacen de Quintana Roo un lugar donde todos suman para hacer un paraíso de oportunidades y un destino de primer mundo y hoy, ante esta situación que se nos presenta, fortalecernos como sociedad”, expresó.