CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha anunciado que votará en contra de las propuestas presentadas para la Presidencia y Consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), según un comunicado emitido por la dirigencia nacional del partido.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que el partido está comprometido con México y no permitirá que el partido Morena tenga las manos metidas en un proceso tan importante como la elección de consejeros del INE. “Que no haya lugar a dudas, el PRI Nacional siempre estará del lado de México, firmemente sin regateos ni titubeos”, escribió Moreno.
Así las cosas en el tema de la selección de consejeras y consejeros para el @INEMexico. ¿Dados cargados? ¿#INE autónomo? Te dejo un video. pic.twitter.com/CW3J7bP0eM
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) March 27, 2023
Esto surge después de que el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, minimizara las preocupaciones sobre la posible relación de parentesco entre los candidatos y figuras públicas, señalando que las elecciones de cuatro consejeros serán definidas mediante sorteo. En respuesta, Moreno afirmó que el PRI no avalará procesos amañados y que defenderá en el Congreso lo que antes defendió en las calles junto a la sociedad civil.
El PRI se une así a otros partidos de oposición que han manifestado su descontento con los finalistas propuestos para ocupar las vacantes en el INE. Con esta decisión, el PRI muestra su compromiso con la democracia y su disposición a defender la autonomía e imparcialidad del órgano electoral en México.