Cancún, 28 de marzo.- La secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, encabezó una reunión con dirigentes empresariales de la Riviera Maya, en la que anunció que el 20% de la recaudación del Impuesto sobre Nómina, que equivale a 200 millones de pesos, se destinará para aliviar la crisis de las empresas generada por el coronavirus Covid-19.
Asimismo, ofreció el aval de la administración estatal para que pequeñas y medianas empresas obtengan financiamiento bancario.
“Estamos trabajando con instituciones financieras” para que otorguen préstamos a Mipymes”, explicó. Lo más fácil seria endeudarse, pero tenemos que buscar soluciones para que no lleguen a eso.
La funcionaria se comprometió a abrir una línea de comunicación directa para mantener información útil y puntual.
Torres Muñoz estuvo acompañada por el titular del Idefin, Bernardo Cueto, y el diputado federal Luis Alegre Salazar.
Los líderes empresariales del Estado, por su parte, exigieron a las autoridades políticas públicas eficiente ante la crisis económica del Covid-19 para proteger a los trabajadores y a todas las empresas, especialmente a las Mipymes.
En la reunion estuvieron representados los siguientes organismos:
CCE Riviera Maya, Coparmex R.M y Quintana Roo, Amexme capítulo Riviera Maya, Canacintra, Canirac y Canaco Playa del Carmen, Adesi, Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el Colegio de Profesionales de la Contaduría de la Riviera Maya, que representan más de 400 mil empleos.
Los empresarios hicieron hincapié en que hasta el 15 de abril podrán sostener las plantillas laborales.
También apelaron a la conciencia, de que sin el trabajo coordinado de iniciativa privada y gobierno y sin el apoyo de este último, el desplome de la economía y el aumento en la inseguridad son inminentes en Quintana Roo.
Lenin Betancourt, dirigente del CCERM, pidió que se construyan acuerdos para avanzar.
“Todos estamos dispuestos a ayudar, CCE firmó el Pacto por Quintana Roo, pero es importante que se tomen las medidas planteadas para sostener a la planta laboral”, manifestó.
Juan Carlos Hernández, dirigente de la Canirac, urgió el subsidió al Impuesto sobre la Nómina.
“La 5ta Avenida está vacía, el impacto se ve, muchos restaurantes ya cerraron y la entrega a domicilio no es suficiente. Todos los días cambia la situación”, indicó.
Sergio León, consejero de Coparmex, dijo que las organizaciones presentes representan el 80 por ciento de las Mipymes y dependen del sector turístico, además de que los proveedores nacionales e internacionales están deteniendo sus envios.
“No estamos convencidos de las medidas porque no podemos sostener la misma plantilla del 2019 sin leyes que nos acompañen en el tiempo de contingencia”.
Ante ello Marc Pujol, presidente de la Coparmex Riviera Maya pidió que no se negocie con el bienestar de los quintanarroenses y exhortó a hacer caso de las peticiones del sector.
“Cómo reinventamos nuestro destino, el mundo del turismo va a cambiar y hay que adaptarnos. Hoy es el coronavirus, mañana otra cosa. Debemos tener visión macro, estrategias conjuntas que integren al sector empresarial. No solo como plan de recuperación”
Manuel Paredes, de la Asociación de Hoteles, pidió que se lleve el mensaje al Gobernador y al Presidente de la República.
“Mientras estén desconectados de las necesidades del ciudadano de pie, cada vez vamos a tener más desempleo”.
Al finalizar la reunión las autoridades se comprometieron a ayudar y realizar lo que les corresponde. Del mismo modo el sector se comprometió a dar seguimiento y dar su máximo esfuerzo para proteger a las familias quintanarroenses.