Ciudad de México.-El consorcio quintanarroense Grupo Xcaret presentó sus resultados 2019 y planes para este año, en el que inaugurará dos proyectos, uno de ellos, su primera atracción turística fuera de Quintana Roo, en los que invertirá 130 millones de dólares.
En un comunicado, dio a conocer, inicialmente, la apertura de su hotel boutique denominado La Casa de la Playa by Xcaret y la Reserva de Xibalbá, su primera atracción turística fuera de Quintana Roo y que estará en el vecino estado de Yucatán.
Con estos proyectos el grupo refrenda su compromiso de contribuir al crecimiento del sureste mexicano a través de inversiones que generen beneficios y desarrollo para socios, colaboradores y la comunidad.
“En Grupo Xcaret creemos que invertir en México es la única forma de hacer las cosas por lo que este año continuaremos generando proyectos que nos permitirán fortalecer nuestra oferta, generar nuevos empleos, contribuir al desarrollo de Quintana Roo y Yucatán.
“Asimismo, refrendar nuestro compromiso con los pilares de nuestra empresa: Personas, Planeta y Prosperidad” aseguró el socio fundador y Secretario del Consejo de Administración de Grupo Xcaret, Carlos Constandse.
Para este año, Grupo Xcaret prevé la apertura de La Casa de la Playa, su primer hotel Boutique de 63 suites que busca ofrecer una sofisticación relajada y cómoda en la que los huéspedes se sientan tan libres y en confianza, como en su propia casa, con experiencias hechas a la medida.
Con una inversión de 80 millones de dólares este proyecto abrirá sus puertas el próximo 28 de noviembre, según el comunicado.
Concebido por el especialista en arquitectura, David Quintana, como una escultura viva basada en un estilo sofisticado y un proyecto sostenible para personificar lo mejor de México, el hotel boutique estará conformado por tres conceptos: Naturaleza, Diversión y Bienestar.
Por otro lado, la empresa anunció que Reserva de Xibalbá abrirá sus puertas el 12 de diciembre de este año, con una inversión de 50 millones de dólares y generará 150 empleos directos y 600 indirectos.
El comunicado recordó que con este proyecto, Grupo Xcaret fortalecerá su presencia y trabajo en Yucatán, que inició desde hace 10 años al operar tours a Chichen Itzá y Valladolid.
En la presentación ante medios de información que se hizo en la capital del país, la directora ejecutiva Comercial de Grupo Xcaret, Lizeth Álvarez, comentó que Reserva de Xibalbá será un homenaje a la cultura y a las riquezas que Yucatán tiene para ofrecer, así como un acercamiento a la enigmática cultura maya.
“Durante el recorrido, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar y disfrutar de verdaderas joyas naturales a través de un circuito subterráneo de 10 cenotes ubicados a 18 metros bajo tierra y realizar actividades como caminatas, nado, esnórquel, trayectos en armón, tirolesas y contemplación de flora y fauna”, añadió.
De acuerdo con la información que proporcionó el consorcio, el primer atractivo turístico de Grupo Xcaret en Yucatán contará además con una aldea maya, en la que los artesanos originarios del estado podrán mostrar y comercializar su arte e impartir talleres de tallado de piedra, bordado, herbolaria y elaboración de hamacas.
Será, prosiguió, un pueblo henequenero en homenaje al estado, una catedral esculpida bajo tierra que sorprenderá a la vista y los sentidos y un aviario con más de cuatro mil especies.
De igual manera, se destacó que en materia de sostenibilidad y en línea con la visión de Grupo Xcaret, Reserva de Xibalbá implementará un plan integral de gestión ambiental que incluye el tratamiento de aguas residuales, el manejo de residuos sólidos y la optimización del uso energético.
Asimismo, la empresa dio a conocer que a partir de este mes el parque Xplor cuenta con una nueva atracción: Expedición Subterránea, una experiencia de Espeleología en la que los visitantes podrán adentrarse al enigmático mundo de las cavernas y la formación de estalactitas y estalagmitas.
Ello, en medio de paisajes naturales y que además en los próximos meses sorprenderá con Toboganxote, un tobogán cinco en uno del mundo, que combina cuatro tipos de descenso en un mismo recorrido: esfera, media ola, torbellino y cono, y cuyo recorrido finaliza en un río que conecta con una alberca de olas.
Finalmente, Álvarez señaló que “este año no solo tenemos nuevos sueños, también tenemos festejos, nuestro parque Xel-Há cumple 25 años y no podríamos estar más felices y emocionados de los resultados que hemos tenido en este lapso.
“Nuestro parque Xel-Há no solo es un paraíso natural, es el escenario perfecto para trabajar en la conservación de especies endémicas como la abeja Melipona y de concientizar a nuestros visitantes sobre la importancia de nuestra flora y fauna”.
Respecto a sus resultados 2019, los directivos mencionaron que tuvieron un año muy satisfactorio con casi cuatro millones de visitantes en sus diferentes parques y Hotel Xcaret México, por lo que mostraron su confianza ante el crecimiento y fortalecimiento del destino, para superar dichos resultados este 2020.
En su comunicado, Grupo Xcaret aseguró contar con una plantilla de ocho mil 500 colaboradores distribuidos en su hotel, parques y tours.
Igualmente, recordó que desde hace cinco años ha sido reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en México en los Great Place to Work® y como la empresa mexicana número uno en dimensión, orgullo que refleja el sentimiento de pertenencia de sus colaboradores con la marca.