Anuncia la FIFA nuevas sanciones a sus ex dirigentes, Joseph Blatter y Jérôme Valcke

La FIFA agregó seis años y ocho meses al castigo que les impuso en 2015 y en 2016 a su expresidente Joseph Blatter y a su exsecretario general Jérôme Valcke.

De igual manera, cada uno de los exdirigentes recibió una nueva multa económica, que es de aproximadamente 1.07 millones de dólares.

El máximo organismo del futbol tomó la decisión desde el año pasado; sin embargo, apenas les acaba de notificar a los dos afectados.

Por medio de un comunicado, la entidad explicó que estos dos infringieron los artículos 15 (deber de lealtad), 19 (conflictos de intereses) y 20 (ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios) del Código Ético.

“Han sido sancionados con prohibiciones de toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o cualquier otra) tanto a nivel nacional como internacional”.

Joseph Blatter se otorgó 24.7 millones de dólares de “bonificaciones extraordinarias” relacionadas al Mundial de Sudáfrica 2010, a la Copa Confederaciones de 2014 y al Mundial de Brasil 2014.

Durante este mismo periodo, Jérôme Valcke recibió 32.3 millones de dólares de bonificaciones.

Solamente necesitaron la aprobación del director financiero Markus Kattner y del exvicepresidente Julio Grondona, el primero fue despedido en 2016 y en 2020 fue suspendido por 10 años, mientras que el segundo murió en 2014.

Joseph Blatter iba a cumplir con su primer castigo el 8 de octubre de 2021, mientras que Jérôme Valcke lo haría el 8 de octubre de 2025.

Salir de la versión móvil