Ciudad de México, 28 de mayo.- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB)) anunció hoy su decisión de iniciar la campaña 2020, de manera tentativa, el 7 de agosto, con un calendario que solo incluiría 48 partidos y eliminaría las series interzonas.
En un comunicado, el circuito veraniego informó que tomó esa decisión analizando la presente contingencia sanitaria que el país enfrenta ante la pandemia de la COVID-19
Por ello, dueños y presidentes sostuvieron una reunión de trabajo en la cual abordaron el plan a seguir de cara a la temporada 2020.
Tras un análisis de la situación, todos los asociados aprobaron por unanimidad un calendario de juegos para la temporada 2020 sin series interzonas que consta de:
- 48 juegos por equipo.
- Inicio de la temporada regular: viernes 7 de agosto.
- Fin de la temporada regular: jueves 1 de octubre.
- Inicio de Playoffs: sábado 3 de octubre (los Playoffs se ampliarían a 12 equipos participantes)
- Inicio de la Serie del Rey: lunes 2 de noviembre.
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y sus Clubes asociados aseguraron que están en la mejor disposición, entusiasmo y optimismo de llevar a cabo la temporada 2020 en beneficio de jugadores, aficionados y todos quienes conforman la industria del beisbol en el país, siempre y cuando existan las condiciones propicias para llevar a cabo una temporada con público en las tribunas.
Para un regreso exitoso a los diamantes de juego, la oficina de la LMB desarrolló el “Plan Diamante para la Reactivación de la Temporada 2020”, focalizado en la seguridad y salud de los aficionados, jugadores y todos los actores involucrados en el desarrollo cotidiano del juego, así como el personal de oficinas de la LMB y sus Clubes asociados.
El Plan Diamante estará en constante actualización, de acuerdo con las mejores prácticas para eventos públicos dictaminadas por organismos internacionales, nacionales y las autoridades sanitarias en todos sus niveles.
Este Plan se basó en lineamientos de otras ligas deportivas a nivel mundial, así como en los de prevención de la salud realizados por distintas instituciones.
Asimismo, el plan es supervisado por las autoridades de Salud Federal, que, en conjunto con la LMB, han realizado un trabajo coordinado y exhaustivo para tener la mayor información posible que derive en una toma de decisión.
Tras una deliberación y un análisis multifactorial, los dueños y la dirigencia de la liga descartaron la posibilidad de jugar a puerta cerrada.
“Estaremos atentos a la evolución de la pandemia a nivel estatal y federal, así como a las decisiones y directrices de ambos niveles de gobierno, para que las condiciones nos permitan llevar a cabo la temporada 2020 como la tenemos planeada”, concluyó el mensaje de la LMB.