Cancún, 14 de junio (Infoqroo).- La Universidad del Caribe presentó su Programa de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, así como del Diplomado en Formación de Facilitadores en Educación Inclusiva, programados para iniciar en el periodo Otoño 2024 y serán desarrollados por el nuevo Departamento de Inclusión Educativa de esta institución.
Durante la presentación, encabezada por la Rectora de la Universidad del Caribe, Lic. Marisol Vanegas Pérez, destacó que el Programa de Inclusión Educativa (PIE) surge como una acción más, de las derivadas de la responsabilidad que la Universidad del Caribe asume con su comunidad.
“Una universidad cuyo modelo educativo ha caminado hacia la justicia social, la solidaridad, el compromiso con los demás”, afirmó.
De esta manera, agregó, la Unicaribe se suma a las 39 universidades del país, que ya cuentan con programas de inclusión. El PIE se aplicará en tres fases, a iniciar en 2024 con la Vida universitaria para personas con Discapacidad Intelectual (Síndrome de Down, de Wilson, Asperger, Autismo, continuar en el 2025 con la inclusión de estudiantes con Discapacidad Motriz y Sensorial: auditiva (personas sordas), visual (personas ciegas) y para el 2026 la inclusión de personas de la Tercera Edad.
Por su parte, el Mtro. Miguel Ángel Medina Cortázar, Subsecretario de Atención a la Educación en Zona Norte, afirmó que con este programa se abonará a la deuda que tiene el Estado para atender al sector de la población con discapacidad.
Asimismo, la Directora General del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, indicó que el Programa de Inclusión Educativa de la Universidad del Caribe, representa una luz de esperanza para las personas con discapacidad que el DIF atiende y que al terminar su formación básica no encuentran espacios en instituciones educativas,
Programa de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad
La Jefa del Departamento de Inclusión Educativa, Lic. Claudia Chávez Cantú, explicó que la Inclusión educativa, se da al transformar las estructuras políticas y prácticas educativas, buscando que cada estudiante, sin importar su condición, amplíe su bagaje de conocimientos y saberes, y logre un desarrollo integral, viviendo los retos de la juventud dentro de la juventud misma.
Resaltó que las y los jóvenes con discapacidad son, constitucionalmente, “sujetos de derecho” a recibir una educación que los prepare para una vida independiente y laboral; así como a su autonomía y la toma de decisiones sobre su propia vida. Señaló que el objetivo general del PIE es el desarrollo de competencias para la vida en jóvenes con discapacidad, a través de un programa orientado a potenciar su autonomía y autodeterminación, en los ámbitos cognitivo, emocional, social y laboral.
Quiénes podrán ingresar al PIE
Indicó que en esta primera etapa, el PIE está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, de entre 18 y 28 años, con estudios de secundaria o preparatoria, que cuenten con los conocimientos básicos de lectura, escritura y matemáticas; así como con habilidades comunicativas, sociales y de autocuidado; además de actitudes de respeto, interés por el estudio, manejo de conducta social adecuada y espíritu de servicio.
Explicó en el programa de Vida Universitaria, las y los estudiantes con discapacidad intelectual podrán cursar asignaturas de Desarrollo Humano, talleres artísticos y deportivos, computación, inglés y algunas asignaturas opcionales de su interés. Al egresar, recibirán un diploma que les acreditará que cuentan con conocimientos académicos funcionales para su vida diaria y hábitos aplicables a su vida laboral.
Por su parte, la Lic. Liliana Aranda Arjona, del Departamento de Inclusión Educativa, señaló que a la par del PIE, se impartirá un Diplomado en Formación de Facilitadores en Educación Inclusiva, con el objetivo de formar profesionales que comprendan, apliquen y promuevan la educación inclusiva de personas con discapacidad; brindando un acompañamiento integral y efectivo, que permita una participación activa dentro del ámbito escolar, a través del diseño de estrategias individualizadas que propicien su desarrollo académico, su autonomía y bienestar socioemocional.
El diplomado está dirigido a personas con estudios profesionales de licenciatura en áreas de Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación, Educación Inclusiva o afines, y/o con experiencia laboral, preferentemente vinculados con procesos de inclusión de personas con discapacidad.