CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- Después de más de dos años desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el avión presidencial sería puesto a la venta, finalmente se ha concretado la venta de la aeronave. El mandatario informó en sus redes sociales que el gobierno de Tayikistán ha comprado el avión y que ya ha sido pagado en su totalidad.
El presidente López Obrador detalló que el gobierno de Tayikistán depositó en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado un total de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, que corresponden al avalúo oficial del avión presidencial. Además, el mandatario anunció que este dinero será utilizado para la construcción de dos hospitales en Tlapa, Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca, los cuales serán inaugurados antes de que concluya su mandato.
Por su parte, Jorge Mendoza, director de Banobras, informó que el gobierno de Tayikistán ya ha realizado el pago total del avión presidencial y que tiene un plazo de diez días para llevarse el Boeing 787-8 de México.
Cabe recordar que el avión presidencial, de nombre José Morelos y Pavón, fue adquirido en el sexenio anterior por un monto de 218.7 millones de dólares, pero nunca fue utilizado por el presidente López Obrador, quien consideraba que era un símbolo de la corrupción del gobierno anterior. Desde entonces, se inició un proceso para su venta y finalmente se concretó con la compra del gobierno de Tayikistán.