CANCÚN, 4 de julio.- La gobernadora de Mara Lezama Espinosa emitió una alerta roja de peligro máximo para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Cozumel y Solidaridad, ante el inminente impacto del huracán Beryl en la zona central del estado.
Para los otros seis municipios de Quintana Roo, incluido Benito Juárez, donde se ubica Cancún, continúa vigente la alerta naranja. Todos los puertos fueron cerrados a la navegación.
Desde las 16 horas se empezaron a sentir algunos efectos, como ventarrones, nublados y lloviznas que se irán intensificando.
“El huracán Beryl mantiene su dirección franca de aproximación a las costas de Quintana Roo”, declaró la gobernadora.
“En este momento, el huracán se localiza a 320 km al sureste de Cancún y 345 km al este-sureste de Tulum, desplazándose a una velocidad de 30 a 31 km/h. Se espera que impacte en la noche de hoy jueves o en la madrugada del viernes entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto”, agregó Mara Lezama.
El huracán Beryl presenta vientos sostenidos de 175 km/h y ráfagas de hasta 215 km/h. Las autoridades advierten de la presencia de lluvias torrenciales que podrían alcanzar los 250 mm, con precipitaciones de entre 75 y 150 mm en todo el estado, oleaje de 4 a 6 metros de altura y marea de tormenta.
“Les pedimos a todos los ciudadanos que permanezcan en sus hogares a partir de las 18:00 horas”, solicitó la gobernadora Mara Lezama.
“El objetivo es que todos se mantengan en un lugar seguro. En Cancún, en coordinación con el Consejo Hotelero, hemos establecido rutas de transporte público hasta las 20:00 horas para que los trabajadores de la industria hotelera puedan regresar a sus casas de manera segura y los turistas puedan refugiarse”, indicó.
Se han habilitado refugios en todo el estado para recibir a quienes necesiten un lugar seguro. Hasta el momento, en Felipe Carrillo Puerto hay siete refugios urbanos operativos con 250 personas refugiadas, además de 12 refugios en comunidades rurales que alojan a 350 personas.
En Tulum hay 10 refugios ocupados con 339 personas. También se han dispuesto refugios especiales para mascotas, especialmente en Bacalar. Todos los municipios cuentan con refugios preparados para recibir a la población.
La gobernadora Mara Lezama concluyó: “Les pido que se mantengan informados y sigan las instrucciones de las autoridades locales. La seguridad de nuestra comunidad es la máxima prioridad en estos momentos críticos. Estamos trabajando incansablemente para garantizar la protección de todos en Quintana Roo.”