CHETUMAL, 7 de febrero.— La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la implementación del Registro Estatal de Turismo, el cual abarcará a los proveedores de servicios de plataformas digitales.
Esta medida tiene como objetivo principal asegurar el orden y la seguridad de los visitantes, garantizando que los proveedores estén adecuadamente capacitados y cuenten con las medidas necesarias para una estancia segura en este destino líder y en constante transformación.
En este sentido, se presentaron dos iniciativas de reforma ante el Congreso de Quintana Roo.
La primera propone modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, mientras que la segunda se centra en la Ley de Turismo, abordando tres aspectos fundamentales: seguridad, ordenamiento turístico y turismo sustentable y comunitario.
Estas reformas tienen como objetivo establecer un registro de las plataformas digitales y promover la lucha contra la trata de personas.
El registro permitirá regular las plataformas digitales y desarrollar una política necesaria para proteger la integridad de los turistas y visitantes, así como combatir los delitos que afectan a niños, niñas y adolescentes.
Además, se busca fomentar la sostenibilidad y la sustentabilidad en la actividad turística en la región.
La gobernadora enfatizó que estas iniciativas se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca fortalecer las facultades de la Secretaría de Turismo para colaborar con las autoridades competentes en la prevención y combate de la trata de personas en el sector turismo.
En cuanto a la propuesta de reforma a la Ley de Turismo, se contempla regular a través del Registro Estatal de Turismo a las plataformas digitales de servicios turísticos, como hospedaje, guías turísticos, agencias de viajes y restaurantes, entre otros.
Además, se establecen principios para la atención y se propone la creación del Fondo de Apoyo para los Turistas, Visitantes y Prestadores de Servicios Turísticos en Situaciones de Emergencia, Desastres y Contingencia.
Otras medidas incluyen la creación de una mesa de seguridad turística como un órgano de consulta intersectorial permanente, así como la promoción del turismo sustentable y comunitario, con el fin de conservar y aprovechar de manera responsable los recursos naturales y culturales a través de la actividad turística.
La iniciativa de reforma fue entregada por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, ante la Oficialía de Partes de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, en representación de la gobernadora Mara Lezama.