CHETUMAL, 15 de diciembre.— Durante la histórica inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que a partir del 1 de enero próximo, Cozumel será incluida en el decreto de estímulo fiscal de la región frontera sur.
Dijo que durante su viaje en el tren de Palenque a Chetumal sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta, a quien le planteó diversas necesidades, entre ellas el caso de Cozumel.
Este beneficio permitirá que los isleños disfruten de una tasa preferencial del 8% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de créditos fiscales en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales que realicen actividades empresariales en estas localidades.
Esta medida tiene como objetivos atraer inversiones, fomentar la creación de empleos, impulsar el desarrollo de nuevas empresas, incrementar el consumo local y reducir la informalidad.
Asimismo, también anunció que en el caso de Chetumal se renovará la disposición de abril pasado, para que a partir del 1 de enero próximo continúe la vigencia del decreto para promover la zona libre de Chetumal, que también establece diversos estímulos fiscales, tanto en materia de comercio exterior como de impuestos federales.
“Es un paso decisivo para continuar con la transformación profunda de Quintana Roo, un nuevo acuerdo por el desarrollo y la justicia social que necesitamos”, señaló Mara Lezama.
El anuncio se realizó durante el acto inaugural en Chetumal, que marcó la culminación del circuito de 1,580 kilómetros del Tren Maya.
La mandataria quintanarroense reconoció la visión del expresidente Andrés Manuel López Obrador en la materialización de esta obra monumental, que, aseguró, no solo conecta territorios, sino que transforma vidas.
“Cozumel, nuestra Isla de las Golondrinas, ahora será parte de este importante estímulo fiscal que traerá justicia económica para su gente. Gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum por hacer esto posible y por mantener el compromiso con Quintana Roo”, expresó Mara Lezama.
Durante su discurso, la Gobernadora también resaltó el impacto del Tren Maya como un símbolo de justicia social y desarrollo. Agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por su esfuerzo en la construcción de esta obra emblemática.
Además, anunció la entrega de títulos de propiedad a familias de comunidades como Cuchumatán y Mayabalam en Bacalar, integrado por refugiados guatemaltecos que se asentaron en la zona en los años 80, expulsados por una cruenta guerra civil.
En el marco de este evento, Mara Lezama celebró la histórica elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, calificando 2024 como un año de transformación para las mujeres.
“Hoy, con una mujer en la presidencia, estamos escribiendo una nueva historia, una donde nunca más seremos relegadas o invisibilizadas. Este es el tiempo de las mujeres, y siempre debió serlo”, proclamó entre ovaciones.