Ciudad de México, 5 de mayo.- México es el único país de toda América Latina que participa en la iniciativa histórica lanzada por la ONU, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud para contar con una vacuna contra el Covid-19 y que pueda estar disponible para toda la humanidad.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que nuestro país participa en los esfuerzos multinacionales por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se han reunido más de 7 billones de euros para financiar la investigación de la vacuna, México es parte de esta iniciativa por instrucciones del señor presidente de la república y esto es en alcance o como resultado, seguimiento de la resolución que se promovió ante las Naciones Unidas para que tengamos acceso todos los países a la vacuna, México es el único país de América Latina que está participando por ahora y estamos promoviendo que toda la región se beneficie, toda América Latina y el Caribe y garanticemos que todos los gobiernos se beneficien”, detalló el canciller desde Palacio Nacional.
Ebrard Casaubon reveló lo anterior luego de agradecer el respaldo y ayuda del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en la epidemia del Covid-19, ya que cumplió su palabra de hacer gestiones para que nuestro país pudiera adquirir ventiladores en la época más difícil de la enfermedad.
De acuerdo con Ebrard Casaubon, en la llamada que tuvo semanas atrás López Obrador con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se estableció la fecha del 5 de mayo de este año para recibir en territorio nacional el equipo médico y así se cumplió desde las primeras horas de este martes.
“Queremos el día de hoy agradecer muy cumplidamente al gobierno de los Estados Unidos, especialmente al presidente Trump, porque a raíz de esta llamada se ocupó de que esto fuera una realidad y como dice el dicho, cuando hay adversidades, es cuando conoces quiénes son tus amigos (….) está llegando el avión como se había comprometido con los 211 ventiladores”, comentó.
Explicó que los equipos aterrizaron en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, procedentes de un vuelo de Reno a Memphis y de ese punto a Toluca.
Dijo que son marca Hamilton, de los mejores del mundo y a precios acordes al mercado.