PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta
Mauricio Góngora Escalante, candidato de la alianza “Somos Quintana Roo” al gobierno de Quintana Roo, reconoció la tarde de este lunes a Carlos Joaquín González como ganador de las elecciones del domingo y anunció que no presentará ninguna impugnación.
En conferencia de prensa que ofreció en céntrico restaurante de Playa del Carmen, el alcalde con licencia de Solidaridad dijo que continuará trabajando por el bien de Quintana Roo desde cualquier trinchera y en cualquier ámbito, público o privado.
Al concluir el cómputo de la totalidad de las actas de escrutinio de las elecciones del domingo, el Programa de Resultados Preliminares da la victoria al candidato del PAN-PRD al gobierno del estado, Carlos Joaquín González, con 228,703 votos que representan el 45.68% de los sufragios emitidos.
Mauricio Góngora Escalante, candidato de la coalición “Somos Quintana Roo”, que integran el PRI, Verde y Nueva Alianza, obtuvo 178,667 votos (35.69%), mientras que por José Luis Pech Várguez votó el 10.94% de los ciudadanos, lo que representa 54,799 sufragios.
Dijo que desde un principio se comprometió a ser respetuoso del resultado final y congruente con su compromiso es porque decidió reconocer el triunfo del candidato del PAN-PRD.
Cuando le preguntaron sobre las razones de su derrota, señaló que determinar las causas depende de un análisis que tendrá que hacer con su equipo.
“La mejor lectura que tenemos es que los quintanarroenses votaron y decidieron el resultado que hoy vemos”, subrayó.
“Hay muchos argumentos (sobre la derrota), pero será un tema de trabajo interno y haremos ese análisis posteriormente”, indicó.
Por su parte, Manuel Andrade Díaz, uno de los dos delegados del CEN del PRI en Quintana Roo, sostuvo que pese a perder la gubernatura su partido salió victorioso el domingo, pues “ganamos el Congreso y recuperamos en otras zonas del estado donde anteriormente no habíamos ganado”.
De acuerdo con los resultados finales del PREP, el PRI ganó diez de los 15 distritos electorales y ocho de las 11 presidencias municipales.
“El PRI tiene mucha vida por delante. Cada elección es diferente, ninguna derrota es para siempre. La alternancia en Quintana Roo es algo normal, los quintanarroenses están acostumbrados a ella”, agregó.
“El partido tiene que reponerse, como lo ha hecho en otros tropiezos”, asentó.