CANCÚN, Quintana Roo
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que habrá más inversiones en agua potable, drenaje, pavimentación de calles, iluminación y seguridad pública en Alfredo V. Bonfil, donde a 41 años de su fundación viven más de 30,000 personas.
Acompañado por el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, el Gobernador clausuró la noche del martes los festejos por el 41er. aniversario de la fundación del ejido Alfredo V. Bonfil, en cuyo marco entregó reconocimientos a cuatro fundadores.
Ante cientos de entusiastas asistentes congregados en la plaza cívica Durango, el jefe del Ejecutivo encabezó la ceremonia conmemorativa de la creación del ejido Alfredo Vladimir Bonfil, decretada el 16 se febrero de 1974 por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.
Acompañado por el diputado Remberto Estrada Barba, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; del delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, así como del delegado municipal y el comisariado ejidal, Gerardo Carreón Contreras y José Bernardino López Contreras, respectivamente, Borge Angulo refrendo su compromiso con los habitantes de este ejido,
“Hace 41 años llegaron los primeros pobladores a este ejido, cuando no había nada, hoy tiene más de 30 mil habitantes y se ha convertido en una parte muy importante del desarrollo de Cancún”, destacó.
“Todo mi compromiso con Bonfil. La próxima semana inauguraremos formalmente el Centro de Salud; seguiremos invirtiendo en agua potable, drenaje, pavimentación de calles, iluminación y seguridad pública”, agregó.
El jefe el Ejecutivo y el presidente municipal hicieron entrega de los reconocimientos a los fundadores Manuel Hernández Vázquez, Marcelino Alemán Cortina, Epifanio Flores Maldonado y Máximo Martínez Rocha.
Engalanaron el evento la reina del ejido, Esther López Hernández; la princesa, Corayma Segovia Narváez; la embajadora Sonia González Ríos y la reina de la mujer campesina, Soledad Martínez Mayo. Los festejos de clausura fueron amenizados por “Los invasores de Nuevo León”.
Asimismo, Borge Angulo anunció que el próximo 24 de febrero acompañará a la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, en una gira de trabajo por la zona norte del Estado, en la cual inaugurará el nuevo Centro de Salud de Alfredo V. Bonfil, entregará 19 ambulancias y supervisará los avances de la construcción del nuevo Hospital General de Cancún.
El jefe del Ejecutivo señaló que en la construcción del nuevo Centro de Salud de Alfredo V. Bonfil, que se encuentra ya en operación, fueron invertidos 9 millones 458 mil 118 pesos, con lo cual el inmueble cuenta con las áreas necesarias.
“El Centro de Salud cuenta con sala de espera, 2 consultorios de medicina general, un consultorio de medicina preventiva, un consultorio dental, área de curaciones, laboratorio para toma de muestras, área de administración, sanitarios para usuarios, sanitarios para pacientes, séptico, bodega, farmacia, área del seguro popular, entre otros departamentos”, dijo.
El inmueble ocupa una superficie de construcción de 505 metros cuadrados y beneficia a 18 mil 883 habitantes.
Por otra parte, el mandatario estatal señaló que se entregarán 19 ambulancias en las que se invirtieron 27 millones 808 mil 800, con lo cual se garantizará el traslado de pacientes a unidades médicas de un mayor nivel de atención.
“Con recursos federales gestionados por el Gobierno del Estado se adquirieron 16 ambulancias de traslado y 3 equipadas para terapia intensiva, con lo cual se tendrá cobertura con unidades de transporte para beneficiar a alrededor de 1 millón 529 mil 877 personas”, añadió.
Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de mejorar y ampliar la infraestructura y el equipamiento de manera integral para cumplir con el objetivo de proveer servicios de salud para todos.
“La Clínica de Alfredo V. Bonfil, las ambulancias y la construcción del nuevo hospital general de Cancún son acciones que brindará más y mejor calidad de atención médica a los ciudadanos”, abundó.
Explicó que las 3 ambulancias equipadas con terapia intensiva se distribuirán estratégicamente en el Hospital General de Chetumal, Hospital de Felipe Carrillo Puerto y Hospital General de Cancún, con lo cual se garantiza el traslado de más pacientes en estado crítico a hospitales con un mayor nivel de atención.
Actualmente, la SESA cuenta con 39 ambulancias de traslado, por lo que su número se incrementará a 58.
Finalmente, informó que el nuevo Hospital General de Cancún, cuyo avance en construcción es de un 78 por ciento, será supervisado por la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López durante esta gira de trabajo