Con una inversión de $585 millones de pesos, el gobierno federal construirá una “Ciudad Salud” en Chetumal, que contará con varias especialidades médicas que pondrán a la Capital a la vanguardia en materia médica, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.
—Esta obra reforzará la infraestructura hospitalaria en Quintana Roo —dijo el jefe del Ejecutivo—. El arranque está proyectado para octubre o noviembre, una vez que se hayan cubierto los aspectos técnicos y la Secretaría de Hacienda comience a liberar los recursos.
El Gobernador precisó que el presupuesto federal ya está en cartera y permitirá empezar este año la primera etapa de las obras.
—La primera etapa incluirá la construcción de las áreas de cirugía oncológica, ginecología oncológica, pediatría oncológica, hematología oncológica, de rehabilitación, endoscopía, quimioterapia, oncología general, clínica de dolor, cuidados paliativos, nutrición y, una parte muy importante: el Acelerador Lineal, equipo altamente especializado —explicó.
El Gobernador destacó que “Ciudad Salud y la Torre de Oncología” se construirán en una superficie de 8 mil 566 metros cuadrados y beneficiarán a una población de 735 mil 495 habitantes. El estatus actual de la obra es de estudio y evaluación costo–beneficio, en proceso de registro para su financiamiento en la Secretaría de Hacienda.
—Sólo estamos a la espera de que la Secretaría de Hacienda autorice los recursos y que en un plazo de entre 60 y 90 días libere los recursos para empezar los trabajos de construcción —abundó.
Este moderno hospital estará ubicado en la prolongación de la avenida Álvaro Obregón, a un costado de la Uneme-Dedicam y permitirá una concentración de servicios médicos en áreas específicas para una atención integral.
El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, manifestó que en la etapa inicial del hospital se ocupará a unos 120 especialistas.
Indicó que las instalaciones contarán con servicios de braquiterapia para radiación de células cancerosas, alógeno y fluoroscopía central, unidad de digitalización para tomografías de cuarta dimensión y tecnologías que permitirán tener diagnósticos certeros en los pacientes de cáncer.
El funcionario subrayó que Ciudad Salud y la Torre Oncológica permitirán atender a los pacientes en Chetumal, sin generar gastos por viajes a Mérida o a otras ciudades, que lesionen su economía.