Durante el próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) hará una amplia difusión de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia entre Estudiantes de Quintana Roo, informó el subsecretario de la dependencia en la Zona Norte, Arturo Castro Duarte.
Recalcó que para ayudar a fortalecer la prevención del acoso escolar y/o “bullying”, es primordial que la comunidad escolar conozca que existe una legislación que sanciona los actos de violencia o intimidación que dañen o perjudiquen su integridad física o emocional.
—Son comunes entre adolescentes las bromas y los juegos de manos que muchas veces, a pesar de que pasan a la violencia, se ven como mera diversión, y nuestro objetivo es frenar esos actos —indicó.
Estas actitudes pueden llegar a producir daño físico o emocional, por lo que es necesario que los estudiantes conozcan que están incurriendo en una falta que puede ser sancionada. “Se busca, sobre todo, que tomen conciencia de la gravedad de los hechos, que puede ser la puerta a un delito para que no incurran en él y, principalmente, para que aprendan a convivir en armonía y en paz en el entorno escolar “, explicó.
—Es una prioridad del gobernador Roberto Borge Angulo, establecida en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, propiciar ambientes y entornos escolares favorables para el sano desarrollo de los educandos —subrayó.
Castro Duarte señaló que la violencia no es un problema exclusivo del ámbito educativo, que pueda ser revertido con trabajo escolar, sino que requiere de la participación de todos para fortalecer las capacidades de formación y protección a los educandos y lograr establecer escuelas libres de violencia.
Dijo que durante el próximo ciclo escolar, por medio de los supervisores, se hará la difusión de la citada ley entre la comunidad escolar, alumnos, docentes y padres, además de darle puntual seguimiento con los Consejos Técnicos, para identificar y establecer soluciones a la problemática.
Hasta el momento, en el municipio hay un caso documentado de 2 alumnos de la Escuela Secundaria Federal Número 9, a los que se les aplicó la ley con base en el Artículo 46 en su fracción IV, que establece la transferencia a otro centro escolar en caso de violencia entre pares.