Anuncian cambios en horarios y días para la recolección de basura en Cancún

Cancún, 10 de septiembre.— José Antonio de la Torre Chambé, coordinador del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) en Benito Juárez, recomendó a la población no dejar su basura en la calle, sobre todo, durante la temporada de lluvias, para evitar que obstruyan las alcantarillas y los consecuentes encharcamientos e inundaciones.

“Vienen cambios muy buenos en la recolección, en los horarios y días en que se hace la recolección. A partir de esta semana deben estar pendientes de los días y horarios y ser respetuosos del nuevo ordenamiento”, apuntó.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, aclaró que Siresol no es el encargado de la recolección de basura, sino de la supervisión de la concesionaria del servicio. “Somos un organismo descentralizado del Ayuntamiento y, además, tenemos la encomienda de ver la disposición final, que es el relleno sanitario y vendría siendo lo más importante porque es donde tenemos los programas que ayudan y coadyuvan hacia la buena disposición de los residuos sólidos”.

En ese sentido, hizo una invitación abierta para que los ciudadanos visiten las redes sociales de ese organismo o se comuniquen vía web para informarse sobre las mejores formas de disposición de los residuos sólidos de casa.

En referencia a la concesionaria de recolección de basura, aclaró que al inicio de la pandemia por covid-19 las autoridades del sector salud pidieron a la empresa resguardar a las personas que puedan ser vulnerables, por lo que la plantilla laboral tuvo una disminución de entre el 33 y 35 por ciento por hipertensión y diabetes, “los males que aquejan en la mayoría de los mexicanos”.

“Ya se están integrando, poco a poco. Se han dado bajas por contagios, curiosamente el 70 por ciento fue en casa. Algunos ciudadanos preguntan por el cuidado e higiene de los trabajadores, pero están bien educados porque manejan residuos, no se tocan la cara, tienen la costumbre de lavarse las manos y esas medidas han ayudado mucho para que la empresa no caiga. Al llegar, al trabajador le toman la temperatura como medida de prevención y, si tiene fiebre, se retira pero también al resto de la cuadrilla para prevenir un contagio mayor”, precisó.

A consecuencia del confinamiento, dijo, la cantidad de basura doméstica recolectada aumentó entre 30 y 38 por ciento, mientras que en los comercio bajó considerablemente. Es por eso que, de seis camiones que cubrían la Zona Hotelera de Cancún, “se pudo controlar con uno solo; también en la parte poniente de la ciudad, que es de alta concentración poblacional, vimos esa disminución de basura”.

Ahora, con el avance al semáforo amarillo, agregó, la situación es “casi normal”, con un promedio de recolección, en estos últimos tres días, de arriba de mil 100 toneladas, “cuando durante los primeros meses de la pandemia estuvimos entre 800 y 850 al día”.

El funcionario recomendó a la ciudadanía hacer la debida separación y reducción de residuos y explicó “que es un mito pensar que el camión revuelve todo, sólo comprime la basura y, cuando llega al relleno sanitario, una planta de reciclaje con bandas separadoras separa lo orgánico y se genera composta, pero también hay personas que van separando latas de aluminio, aerosol, todo tipo de plásticos, cartón, papel y bolsas de plástico, y con eso ya estamos evitando que llegue gran cantidad de basura a las celdas del relleno sanitario”.

Al retomar el tema de la empresa encargada de la recolección de basura, señaló que “en octubre del año pasado la presidenta municipal hizo un cambio de rutas y se pidió a la empresa modificar el horario de los trabajadores a 12 horas continuas para que fueran 8 efectivas, cuando antes solamente trabajaban de 4 a 5 efectivas. Se logró también que diera capacitación, a sus trabajadores, sobre trato al ciudadano y que los dotaran con guantes de protección”. (Galu Comunicación)

Salir de la versión móvil