Chetumal, 17 de octubre.— La insistente promoción de la autoexploración mamas entre las mujeres tiene el propósito de crear una cultura preventiva, para que más féminas detecten a tiempo el cáncer y puedan recibir tratamiento de manera oportuna, sin llegar a una mastectomía, informó la directora de la UNEME DEDICAM en Chetumal, Teresa Virginia Olmos.
Indicó que de cada 10 mujeres que llegan a la unidad, al menos cuatro presentan lesiones y síntomas sospechosos de cáncer de mama, razón por la que son sometidas a los estudios correspondientes para confirmar o descartar el padecimiento o conocer el estado en el que se encuentra.
“Las señoras que se realizan la autoexploración y encuentran algo extraño acuden a la unidad y eso nos da la oportunidad de elaborar un diagnóstico oportuno. Siempre tenemos que tomar en cuenta la prevención, la cual inicia en nosotros”, aseveró.
Precisó que durante octubre se realizará la campaña “Quintana Roo Contra el Cáncer de Mama 2020”, a fin de prevenir un alto número de casos y detecciones oportunas, por lo que los servicios de la exploración clínica mamaria y la toma de la mastografía serán gratuitas en lo que resta del mes.
La entrevistada recomendó a las mujeres de entre 25 y 39 años de edad acudir a su Centro de Salud para someterse a una exploración clínica mamaria y, a aquellas con edades de entre 40 y 69 años, ir a las UNEME´s DEDICAM en el estado y hospitales que cuenten con el servicio de mastografía.
Teresa Olmos dijo que esta enfermedad puede ser curable si se detecta a tiempo, por lo que aconsejó a las personas de esos grupos poblacionales acudir al chequeo médico para el diagnóstico temprano mediante la exploración clínica mamaria de manera anual y la mastografía cada dos años.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, sólo en 2019 el cáncer de mama afectó a 174 mujeres en la entidad. Hasta el corte de septiembre de ese año se tienen reportes de 71 casos nuevos en el Estado.