CANCUN, Quintana Roo
La Secretaría de Finanzas y Planeación abrirá dos macro módulos -uno en Cancún y otro en Playa del Carmen- para informar, asesorar y apoyar a los comerciantes informales en su proceso de incorporación fiscal, informó el titular de la dependencia Juan Pablo Guillermo.
El responsable de las finanzas públicas, señaló que durante el último encuentro que sostuvo el gobernador Roberto Borge con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, el pasado 11 de noviembre para constatar los avances y resultados del programa “Crezcamos Juntos” en la entidad, se acordó la apertura de estos dos nuevos macromódulos.
Juan Pablo Guillermo señaló que los macro centros de atención se sumarán a los nueve que están instalados en las Recaudadoras de Rentas de: Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.
“Estableceremos dos macromódulos de “Crezcamos Juntos” uno en Playa del Carmen donde actualmente está la Auditoría Fiscal y otro en Cancún”, explicó.
“Con esto, estaremos cumpliendo el acuerdo entre el gobernador Roberto Borge y el titular de la Secretaría de Hacienda federal, Luis Videgaray Caso, de impulsar el programa que facilita la transición del comercio informal al formal”, señaló.
Explicó que a partir del mes de junio del año pasado cuando fue presentado este programa hasta diciembre del 2014, en Quintana Roo se han incorporado a la formalidad más de 67 mil nuevos contribuyentes, “el objetivo es que a través de estos macro centros de información podamos apoyar que más comerciantes se incorporen a la formalidad”
Comentó que para agilizar los beneficios del programa, durante el mes de septiembre pasado, se impartieron 14 cursos de inducción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), logrando capacitar a 650 comerciantes informales, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQROO).
Recordó que uno de los objetivos de fortalecer en Quintana Roo el programa de “Crezcamos Juntos” es que los ciudadanos que pasen a la formalidad podrán acceder a créditos y patrimonio propio. “Es una estrategia que trae más beneficios sociales para los quintanarroenses”, aseguró.
Con el programa “Crezcamos Juntos” los trabajadores tendrán acceso al Seguro Social y la oportunidad de adquirir viviendas por medio de créditos a los que no tenían acceso, agregó.