Anuncian en Cancún nuevo intento por despenalizar el aborto en Quintana Roo

La Red Posithiva, que encabeza Roberto Guzmán, y otras organizaciones sociales realizarán foros ciudadanos para promover la despenalización del aborto en Quintana Roo.

En conferencia de prensa, Guzmán, acompañado por Silvia Chuc Aburto y Marcos Games, dirigentes de otras agrupaciones afines, explicó que la intención de esta iniciativa social es modificar los artículos del Código Penal de Quintana Roo que castigan hasta con cárcel a las mujeres que se practican un aborto.

Recordó que abril del 2009 la entonces diputada local Laura Fernández Piña, actual secretaria estatal de Turismo, impulsó de cambios al Código Penal de Quintana Roo para penalizar el aborto, modificaciones que trascendieron como la “Ley Piña”.

Entre otras cosas, esas modificaciones establecieron que el aborto no será punible cuando resulte de una conducta culposa de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de una violación que haya sido denunciada ante el Ministerio Público y se practique dentro del término de 90 de la gestación; cuando a juicio de dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas y cuando se ponga en peligro la vida de la mujer embarazada.

En el resto de los casos, la mencionada “Ley Piña” garantiza la vida desde el momento mismo de la concepción, pero organismos como Red Posithiva están en contra de esa determinación.

Los foros iniciaron hoy en las instalaciones de la segunda visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Salir de la versión móvil