CANCÚN.- Tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan, arrancará un programa de bacheo por todo Cancún para reparar las vialidades que hayan resultado afectadas por la humedad que generó la lluvia atípica del fin de semana pasado, anunció el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.
Luego de 48 horas de intensas precipitaciones, este lunes la geografía quintanarroense amaneció con mejores condiciones meteorológicas y los principales centros turísticos volvieron a la normalidad, con calles y avenidas totalmente transitables.
Durante el tiempo que llovió, los registros contabilizaron una precipitación de 317.8 milímetros, que no se registraba desde hace poco más de dos años.
Las lluvias provocaron la caída de por lo menos 50 árboles, inundaciones y cortes a la circulación en algunas vialidades importantes, pero que tan pronto se liberaron del agua fueron reabiertas.
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se vigilan las zonas del sur de la entidad donde existe la posibilidad escurrimientos de agua pluvial, así como dijo que el polo turístico de Cancún ya regresó a la normalidad y no se esperan lluvias fuertes para la zona.
“Luego de los torrenciales aguaceros, todo vuelve a la normalidad, el agua se filtró rápidamente cuando cedió el temporal gracias a los trabajos realizados de limpieza en los sistemas de drenaje pluvial”, dijo.
Señaló que habrá lluvias intermitentes en Cancún, del orden de los 25 a 50 milímetros, a consecuencia de la entrada de aire marítimo tropical y debido a que el sistema de baja presión que afectó a la zona norte, ya se encuentra en el Golfo de México, pero no están pronosticadas lluvias fuertes como las del fin de semana.
Carrillo de Cáceres indicó que desde temprana hora de este lunes continuaron las labores para el retiro de basura doméstica o vegetal que el agua arrastró hasta las rejillas de la red pluvial, material desalojado con barrido manual para evitar que se obstruya el sistema, ya que continúa el pronóstico de más lluvias, aunque no con la intensidad de días pasados.
De igual manera, se reanudó el desazolve de pozos en puntos como en el bulevar Luis Donaldo Colosio, por el área de las universidades, y en la Región 102, que fueron los dos primeros sitios en ser atendidos este día, en seguimiento al programa de mantenimiento que ya suma más de dos mil unidades concluidas del año pasado a la fecha, aseveró.
Paul Carrillo reiteró que tan pronto las condiciones climatológicas lo permitan, la Secretaría de Obras Públicas y Servicios emprenderá un programa de bacheo por toda la ciudad para reparar las vialidades que hayan resultado afectadas por la humedad que generó la lluvia y así dar continuidad a las condiciones de seguridad vial y movilidad para los ciudadanos.