Anuncian estímulos fiscales para fortalecer la industria turística

Aunque no habrá una disminución del IVA, que para las zonas fronterizas como Quintana Roo pasará del 11 al 16% a partir del próximo miércoles, las medidas que anunció el gobierno federal para “suavizar” el impacto de la reforma fiscal tendrán beneficios directos a la industria turística sobre la que se habían aplicado medidas que inhibían segmentos como el de congresos y convenciones.

Esta semana el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió dos decretos de capital importancia para Quintana Roo. El jueves el Diario Oficial de la Federación publicó una compilación de beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativa, aplicables a partir del 1 de enero próximo que en otras cosas excenta del IVA a eventos como congresos y convenciones.

Asimismo, este sábado publicó otro decreto en el que se establece un impuesto general de importanción para la región fronteriza, en la que se ubica Quintana Roo y la franja fronteriza norte. Esta disposición excenta del pago de aranceles y estable gravámenes máximos, que en ningún caso supera el 5%, a la importación de por lo menos 2,800 artículos de gran demanda en la industria turística.

Las medidas dadas a conocer este sábado por el Diario Oficial de la Federación estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016.

El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que modifica y amplía la vigencia del régimen fronterizo por tres años más —hasta el 31 de diciembre de 2016—, confirma la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer a la industria turística del Estado y su sensibilidad para atender las peticiones de los quintanarroenses.

—Ese decreto permitirá a 1,215 empresas registradas continuar importando con tasas preferentes, principalmente insumos y equipamiento para empresas del sector turístico —explicó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Es un incentivo más que contribuirá a la apertura de nuevos negocios en el sector y contribuirá al fortalecimiento de las que ya operan —subrayó.

Destacó que la importación de insumos y equipos a tasa cero o del 5 por ciento apoyará el funcionamiento y crecimiento de empresas quintanarroenses, que pagarán aranceles significativamente más bajos que los que se cubren en el resto del país.

—De acuerdo con el decreto publicado, hay cerca de 2,800 artículos, clasificados en 1,793 fracciones arancelarias, que se podrán seguir importando con tasas preferentes —añadió.

Asimismo, dijo que los quintanarroenses en general podrán seguir gozando de esos beneficios, pues también es factible importar joyería, vestidos y productos alimenticios procesados, entre otros.

Por último, subrayó que la publicación del decreto beneficia por igual a las personas físicas y morales dedicadas a la venta o prestación de servicios de restaurante, hotelería, esparcimiento, culturales, recreativos, deportivos, educativos, investigación, médicos y de asistencia social en Quintana Roo.

Por lo que se refiere al decreto del jueves que establece incentivos fiscales y medidas de simplicación administrativa, éste incluye  el otorgamiento de un estímulo fiscal equivalente al 80% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) acreditable a favor de lasa aerolíneas y empresas de carga aérea.

En materia de hotelería, se elimina el cobro de IVA a los centros de convenciones, organizadores de congresos y hoteles que celebren temporalmente dichos eventos a residentes en el extranjero, como una medida de apoyo al turismo internacional de negocios.

Salir de la versión móvil