Yucatán, 5 de marzo.- Xibalbá” significa el inframundo maya, un lugar donde viajan los hombres al morir según la creencia. Este lugar es construido por manos yucatecas; se trata del nuevo parque de grupo Xcaret que se encuentra cerca de Valladolid y de la zona arqueológica de Chichen Itzá en Yucatán; se estima que abra sus puertas el próximo 12 de diciembre.
En rueda de prensa, el director General de Grupo Xcaret, Miguel Quintana, comentó que llevan más de siete años con este proyecto:
“A fin de año, el día de la virgen de Guadalupe nos toca inaugurar el parque Xibalbá inframundo del mundo maya, que estará cerca de Yalcobá, un terreno de cerca de 250 hectáreas; para grupo Xcaret es el proyecto más importante que ha apoyado a la fecha, es el más grandioso, más bello y difícil de arrancar porque está lejano a centros turísticos”. Comentó Miguel Quintana.
Xibalbá será un parque temático, rodeado de 8 cenotes adaptados y conectados. Entre algunas de las actividades, se podrá nadar, bucear y hacer snorkel en los cenotes, caminar por sus jardines, lanzarte en tirolesa para trasladarte de cenote a cenote, andar en Kayak por cuevas, entre otras actividades acuáticas.
Asimismo, el parque tendrá otras actividades en tierra; entre las que se encuentra cómo atracción principal un aviario que albergará más de mil aves endémicas; una catedral de piedra labrada por manos yucatecas; una aldea maya en la que artesanos podrán exponer su trabajo a los turistas y fomentar las tradiciones de las comunidades cercanas; el pueblo henequenero, cascadas, pasillos a profundidad de 25 metros para vivir la experiencia y sentir “el inframundo maya”; espectáculos y más.
El parque cuenta con 254 hectáreas de selva de los cuales solo el 20% se usó para esta primera etapa. La inversión es de más de mil millones de pesos y tendrá la capacidad de albergar de entre 1,500 personas a 2,000 mil turistas en temporadas vacacionales.
Xibalbá será un concepto inclusivo, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los atractivos.
Miguel Quintana añadió que, si bien aún no cuenta con el precio final de entrada, garantizó que los yucatecos recibirán el 50% de descuento del precio final en las entradas.
Por otra parte, comentó que durante la construcción de este parque se generaron cerca de 600 empleos indirectos. Añadieron que la apertura de un parque con esas características cómo los parques en Quintana Roo generan una derrama económica importante no solo para la empresa, sino para las comunidades mayas de los alrededores que son beneficiadas.
Los directivos señalaron que cuidaron la parte del medio ambiente, incluso tienen proyectos de crear viveros para plantas medicinales, de rescate y composta.
Este proyecto será uno de los atractivos que se presentará durante el tianguis turistico que se llevará a cabo en Mérida del 22 al 25 del presente mes. (Fuente: Excélsior)