El 1 de septiembre próximo se llevará a cabo en Playa del Carmen una feria del empleo organizado por el ayuntamiento de Solidaridad, con el fin de ayudar a contratarse en algún otro centro laboral a quienes se queden sin su plaza por la temporada baja en la industria turística, informó el alcalde Mauricio Góngora Escalante.
Indicó que se debe trabajar ofreciendo facilidades para que los ciudadanos que no cuenten con empleo puedan conseguir uno.
“Todo ciudadano, sin excepción alguna, debe tener la oportunidad de adquirir un trabajo digno, donde pueda desarrollarse socialmente, sea independiente y se actualice constantemente; nuestra labor es que la economía de las familias no se vea afectada ante la disminución de turismo”, aseveró.
Otra de las acciones a implementar son las becas de trabajo del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación, con las que se brinda capacitación y empleo temporal a los becarios por un lapso de 28 días.
La coordinadora del Trabajo y Promoción del empleo, Nelly Martínez Arroyo, indicó que 30 por ciento de los ciudadanos que acudieron en busca de trabajo, estuvieron interesados en esta opción.
“La instrucción del presidente municipal Mauricio Góngora, es evitar en lo posible el desempleo y promover más opciones para los solidarenses, y aunque la cifra de personas desempleadas aumentó a principios de agosto, también se sumaron empresas nuevas que ofertan sus vacantes además de las más de 25 que constantemente ofertan con nosotros”, indicó Nelly Martínez.
La coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo en el bimestre julio-agosto atendió a 386 personas, de las cuales la mayoría acudieron por primera vez y en total casi el 30 por ciento cuenta con un grado de escolaridad superior como derecho, contaduría pública, nutrición, administración de empresas y educadoras, lo que refleja que el campo laboral se va expandiendo en cuanto a la profesionalización de personas que arriban a la entidad.
Entre las nuevas empresas se cuenta con Nextel, Chedrahui Puerto Morelos, Vip’s, Macrocel, Z gas, Promotor Ambiental, Micro Negocio Azteca, Cadu Inmobiliaria, Servicios Integrados, Grupo Lala, Consorcio Ara, The Home Depot, entre otras.
También se cuenta con los programas de capacitación del Instituto de Capacitación para el Trabajo ICAT, organismo que imparte diferentes talleres y cursos a la vanguardia de las exigencias laborales, así como el programa vigilante ciudadano y próximamente los cursos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para los ciudadanos que quieran aprender la profesión en este ramo.
Nelly Martínez señaló que se han invitado a más de 40 empresas a la feria municipal del empleo y se continúa trabajando en acuerdos para que los ciudadanos cuenten con mayor número de oportunidades, además de promocionar el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable.