Anuncian freno al creciente abigeato en el sur de Quintana Roo

Los ganaderos del sur de Quintana Roo y el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública acordaron medidas para fortalecer la vigilancia policiaca en las 137 comunidades de la región, en donde el abigeato se ha convertido en un creciente problema.

Ante la  grave afectación a los productores y habitantes de las comunidades, el combate al Abigeato, robo de motocicletas y disminución de faltas administrativas en la Ribera del Río Hondo son las prioridades, aunque esto no significa que se reste importancia a otras irregularidades, dijo Juan Manuel Mercader Rodríguez, encargado de la SESP.

Mercader Rodríguez, se reunión con ganaderos de Othón P. Blanco a efecto de escuchar sus inconformidades en torno a los delitos que sufren.

Los productores coincidieron en que el Abigeato y tráfico de ganado de otras entidades, inclusive de Belice, sin control sanitario es la principal afectación a su patrimonio.

Mercader Rodríguez expuso que se fortalecerá el patrullaje en las 137 comunidades rurales que conforman los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en las cuales se concentra la mayor cantidad del hato ganadero de la entidad.

“El Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, está preocupado por la situación que afrontan los habitantes de aquellas comunidades rurales, por tal motivo, se reforzará la seguridad y patrullajes, para la prevención del delito y comisión de faltas administrativas”, explicó.

Asimismo, se implementará un programa permanente de revisión de ganado, para lo cual se establecerá un puesto de control con cámaras frente a las instalaciones del Centro de Cómputo y Comando (C-4).

Allí se revisará la documentación y procedencia de los ejemplares transportados a centros de sacrificio.

En función de lo anterior instó a los productores a acudir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a registrar sus ejemplares ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniga).

De este modo recibirán la documentación y el arete que acredita la legalidad de cada animal, lo cual facilitará los trámites de transportación.

También se acordó combatir el robo de motocicletas, las cuales son vendidas en partes en diferentes comunidades, o bien reconstruidas y utilizadas para delinquir.

Salir de la versión móvil