CANCÚN, 25 de abril.- Los hoteleros locales y vecinos del campo de golf Pok Ta Pok anunciaron hoy un frente común en contra del proyecto de un grupo de empresarios, que pretende cambiar construir un desarrollo inmobiliario sobre la superficie de 57 hectáreas que ocupa esa cancha.
La campaña “Pok Ta Pok no se toca” y el rechazo a la modificación propuesta para el polígono es la consigna que están utilizando para oponerse a este proyecto.
La presidenta de la Asociación de Vecinos del polígono Pok Ta Pok, Patricia Reta, dijo que el proyecto es inviable, ya que la única entrada y salida al lugar no podría soportar el tráfico que se generaría, además de que los servicios públicos ya están sobrecargados.
Los vecinos han destacado que lo que se necesita es una renovación, no una sobrecarga con más cuartos, comercios y tráfico.
Patricia Reta participó en una conferencia de prensa en la que estuvieron Carlos Cardin Pérez, ex presidente municipal y actual dirigente de la asociación civil Fundadores de Cancún; Mirian Cortés, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq) y Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles.
La transparencia en el proceso también ha sido cuestionada, ya que los vecinos afirman que los cambios de uso de suelo y vocación del predio no se han hecho apegados a la ley.
También se teme que el proyecto atente contra los derechos de vivienda y medio ambiente, los usos de suelo y densidades desde el plan maestro, y afecte a los ciudadanos que adquirieron propiedades con la seguridad jurídica de que formarían parte del campo de golf.
El proyecto también podría agravar los problemas ya existentes en la zona hotelera, como la saturación vial, la falta de agua potable, el deficiente tratamiento de aguas negras y la escasez de suministro eléctrico, así como afectar la seguridad y los servicios básicos de la zona.
Los vecinos han presentado un amparo, pero también han recibido el apoyo de fundadoras de Cancún, representantes de la Asociación de Hoteles de Cancún y la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, quienes han expresado su rotundo rechazo al proyecto inmobiliario.
Los vecinos y líderes turísticos están unidos en su oposición a este proyecto que, según ellos, podría dañar el destino de Cancún y el bienestar de sus ciudadanos y futuras generaciones.