En los próximos cuatro años se invertirán 9 mil 300 millones de pesos para modernizar las aduanas de México, dijo Aristóteles Núñez, Director General del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al inaugurar en Cancún el LXXV Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas.
Dijo que el objetivo es fortalecer el dinamismo que ha mostrado México durante los últimos 20 años, en los que ha duplicado su participación en el comercio mundial y ha llevado a que el País sea el primer exportador de mercancías y manufactura en América Latina.
“En los últimos 20 años las exportaciones crecieron 7 veces y las importaciones crecieron 6 veces”, detalló Núñez durante la inauguración del Congreso Nacional Comercio Exterior y Aduanas, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Víctor Hugo Gamas Luna, presidente de CAAAREM, señaló que esta modernización es necesaria dada la cantidad de operaciones de comercio exterior que se registran en el País, que asciende a 30 millones cada año.
“Esperamos que con el impulso que se ha dado en la presente Administración las operaciones de comercio exterior se incrementen hasta en 5 por durante los siguientes dos años, para llegar a una cifra cercana a los 32 millones anuales”, informa un comunicado.
El titular de la CAAAREM también señaló que es necesario aprovechar los tratados de libre comercio que México ya cuenta para ser un referente en cuanto al tema del intercambio comercial, considerando la ventaja que otorga la posición geográfica.
Asimismo, al participar en el evento en representación del gobernador Roberto Borge, el secretario de Planeación y Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, reconoció reconoció la voluntad política del Gobierno de la República que, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destinó estos recursos que fomentarán el crecimiento y desarrollo económico del país.