Chetumal, 25 de octubre (Infoqroo).- Luego de dos años de atención en el Centro de Atención y Rehabilitación a Mamíferos Acuáticos, “Pompeyo”, el manatí rescatado en la Laguna Guerrero será liberado el próximo 3 de noviembre, informó Javier Carballar Osorio, director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo).
El entrevistado confirmó que su liberación obedece a qué ya está listo para la vida marina, que “Pompeyo” fue cuidadosamente monitoreado y mantenido en un área aislada para evitar el contacto humano y prevenir que desarrolle apego a las personas, como ocurrió con Daniel el manatí, quien también creció en el mismo lugar.
El entrevistado mencionó que tras su liberación, al igual que el manatí Daniel será monitoreado mediante un radio transmisor y no por un GPS el cual requiere un flotador para emitir señales al satélite el cual es susceptible a atorarse y al ser un espécimen joven no podría liberarse y por lo cual se optó por esta tecnología.
El funcionario refirió que continuarán con su monitoreo para conocer su progreso y ubicación, e incluso al considerarse en peligro pudiera retornar al mar.
Pompeyo fue rescatado por la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos cuando tenía algunos días de nacido y medía apenas 68 centímetros desde entonces recibió atención especializada en el CARMA.
Daniel es un caso exitoso de salvamento, crianza y liberación de un espécimen de Trichechus Manatus en México.
La liberación de Pompeyo está programada para el 3 de noviembre, en un lugar específico de la Laguna Guerrero. Aunque no se ha confirmado la hora exacta, se espera que la gobernadora Mara Lezama Espinosa esté presente para desearle buena suerte en su próxima etapa de vida en la naturaleza.