CANCÚN, 17 de marzo.- La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña anunció que se iniciará un programa de regularización para los asentamientos humanos irregulares en la ciudad, donde actualmente hay más de 200 zonas en esta situación, en las que viven alrededor de 250 mil personas.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad durante la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Hace por lo menos 25 años que no se emprendía una regularización de asentamientos humanos en este centro vacacional, cuyo crecimiento ha sido irregular.
El “Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial” comenzará con las colonias Sac-be y La Noria, y se extenderá a otras diez zonas en el futuro. El proceso incluirá la municipalización, titulación y escrituración de la tenencia de la tierra para uso particular, lo que dotará de certeza jurídica a los hogares de miles de familias cancunenses.
En la misma sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad otorgar un nuevo plazo para que los contribuyentes soliciten el refrendo declarativo anual de la licencia de funcionamiento del ejercicio fiscal 2023, que venció el 15 de marzo y ahora se podrá hacer del 16 al 31 de marzo.
Además, se aceptaron convenios generales de colaboración con la Secretaría de Turismo y la Fiscalía General del Estado para desarrollar estrategias de protección y apoyo en materia de asistencia y contacto consular para las personas víctimas y ofendidas de hechos con apariencia de delito en Cancún.
La Secretaría Municipal de Turismo fungirá como enlace para respetar el apoyo consular a extranjeros que se encuentren en el territorio nacional.