MIAMI, Florida
La naviera Royal Caribbean International presentó al gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo un proyecto para utilizar a Cozumel como puerto de salida o “homeport” de sus cruceros para una nueva ruta por el Caribe, con el que se pretende aprovechar un extenso mercado de potenciales cruceristas que no pueden viajar a Estados Unidos a tomar un trasatlántico por carecer de visa.
En el marco de la “Cruise Shipping Miami 2015”, que se lleva a cabo en Miami, el presidente de Royl Caribbean, Adam Goldstein, dijo que el proyecto incluye también considerar a Progreso, en Yucatán, como un segundo “homeport”.
“La empresa Pullmantur, subsidiaria de la Royal Caribbean International, propone, gracias a las condiciones de seguridad y atractivos de Quintana Roo, utilizar por primera vez como homeport el puerto de Cozumel”, precisó.
Con esa ruta se buscarán más llegadas de cruceros a todos los puertos del Caribe Mexicano. Lo que se pretende es que todos los cruceros que salgan de Florida, Texas y Nueva Orleans, Estados Unidos, arriben a Progreso, Yucatán; Cozumel, Isla Mujeres y la Costa Maya, en Quintana Roo. La propuesta fue vista con buenos ojos por los ejecutivos.
El directivo hizo el anuncio, luego de que en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge propuso a los ejecutivos de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) crear una nueva ruta de cruceros denominada “Caribe Mexicano”.
El Gobernador dijo que se brindarán facilidades para llevar al cabo el proyecto de la subsidiaria de la Royal Caribbean International y que los turistas se embarquen en la Isla de las Golondrinas.
Aunque no se informó cuándo se pondría en marcha el proyecto, Pulmantur se enfocará al mercado latinoamericano que no tiene visa para viajar a los Estados Unidos, por lo que se prevé una importante derrama económica adicional para hoteles y prestadores de servicios de la ínsula.
Durante la “Cruise Shipping Miami 2015”, Borge Angulo presentó a Cozumel como sede de la Twenty-Second Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show, a realizarse del 5 al 9 de octubre próximo.
El jefe del Ejecutivo quintanarroense agradeció a los ejecutivos de las principales navieras seguir considerando a Quintana Roo como un importante destino de cruceros.
“Agradezco a las navieras su confianza en Quintana Roo y muy en especial en Cozumel y la Grand Costa Maya.
Entre las actividades realizadas este miércoles, Roberto Borge también inauguró el stand de Quintana Roo en la “Cruise Shipping Miami 2015”, que en esta edición número 31 congregó a más de 800 empresas de todo el mundo relacionadas con la industria de cruceros.
Al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, lo acompañaron entre otros la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña; el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera; el titular del Fideicomiso de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo y el alcalde de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, entre otros funcionarios quintanarroenses.