Cancún, 4 de agosto.- El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, afirmó que la vía férrea que conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico estará terminada para abril del próximo año.
En entrevista para el informativo matutino de Origen Radio, el también empresario quintanarroense mencionó que, a pesar de la pandemia, ya se tienen avances en la obra.
“Estamos modernizando la vía de este tren que fue inaugurada en la época de Porfirio Díaz, al igual que los dos puertos, el de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, con lo cual queremos formar una conexión interoceánica, algo así como el canal de Panamá pero por tierra”, precisó.
Con el fin de que el proceso de la obra sea más rápido -agregó-, se firmaron cinco contratos. “Estamos trabajando al mismo tiempo en la modernización de los puertos y en el acondiciomento, para que puedan recibir barcos con contenedores y de ahí trasladarlos en el tren. Esperamos arrancar operaciones antes del primer semestre del próximo año”, expuso.
La vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz, precisó, tiene una longitud de 303 kilómetros, de los cuales el gobierno tiene en propiedad un tramo de 200 kilómetros, en tanto que los otros 103 se dieron en concesión a la empresa Ferrosur.
“Nosotros estamos modernizando el tramo que nos corresponde para hacerla más ágil, porque actualmente los trenes circulan a un promedio aproximado de 20 kilómetros por hora, y la intención es que alcancen una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora”.
De acuerdo con Marín Mollinedo, el principal objetivo del proyecto es conformar 10 polos de desarrollo o parques industriales a lo largo del corredor, cinco en el estado de Veracruz y cinco en Oaxaca.
“La meta es que se forme ahí una cortina de trabajo y de valor agregado que pueda transformar las materias primas de la zona y del sur-sureste. En una primera etapa arrancamos con la carga y próximamente veremos lo de los trenes de pasajeros”, explicó.
Agregó que el siguiente paso, la adquisición de predios para instalar los parques industriales, debe quedar listo este mismo año.
“Vamos a licitar los primeros parques para que en un tiempo de dos años ya funcionen las empresas y se generen los empleos que hacen falta para esta parte del país”, abundó.
Marín Mollinedo aclaró que el proyecto del Tren Maya es independiente del corredor del Istmo de Tehuantepec, aunque tendrán interconexión.
Finalmente descartó aspirar más adelante a alguna candidatura de elección popular.