Cancún, 15 de junio.- Los cinco estados del “Mundo Maya” (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas) encabezarán la reactivación de la industria turística del país, de acuerdo con el secretario de Turismo en Campeche, Jorge Enrique Manós Esparragoza.
Durante una conferencia virtual con los integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que dirige el quintanarroense Eduardo Paniagua Morales, el funcionario resaltó los atractivos de cada entidad de la región, los que a su juicio motivará el reinicio de las actividades de la industria turística.
“Hay que reconocer, y siempre veo a los estados hermanos no como competencia, sino como aliados, que debemos vendernos en conjunto porque las mejores playas del país las tiene Quintana Roo, mientras que una de las nuevas maravillas del mundo, Chichén Itzá y su Castillo, están en Yucatán.
“Si queremos turismo de naturaleza, ahí está Chiapas; el cacao y la Ruta del Cacao, y el que ha ganado más premios internacionales con ese árbol es Tabasco; en Campeche, tenemos una ciudad fortificada que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, la única en el Sur-Sureste del país”, explicó.
Hace ya 24 años, en 1996, surgió la Organización Mundo Maya (OMM), de acuerdo con el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) (canal de información de la Secretaría de Turismo (Sectur), que en su momento señaló que la región cubría un área de más de 500 mil kilómetros cuadrados en los cinco estados de México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.
El compromiso (según el acta constitutiva de la OMM) es colaborar en la elevación de los niveles y calidad de vida de los habitantes de la región, mediante la activación económica que producen las corrientes turísticas al generar empleo, captación de divisas y desarrollo regional mediante cinco estrategias: desarrollo, cooperación y proyección institucional; desarrollo de producto y promoción y comercialización.
Actualmente, el turismo de playa constituye el segmento de mayor influencia en la región; sin embargo, es también el más competido a nivel mundial, por lo que la integración del Mundo Maya como multidestino y oferta diversa requiere de la inversión en corredores, cuyos productos sean altamente competitivos, lo que permitirá la captación de nuevas corrientes turísticas, generadas por las tendencias del mercado.
El principal mercado para la zona (desde entonces) es el de Estados Unidos y Canadá, seguido del europeo y un importante crecimiento del sudamericano, y destaca el movimiento intrarregional entre los países centroamericanos.
La principal motivación de viaje a la región es por vacaciones, seguida por los viajes de negocios.
Manós Esparragoza destacó que la marca Cancún, “se ha dicho en muchos foros internacionales, inclusive ha llegado a pesar más que México como país, uno a veces ubica dónde está Cancún, pero no saben si es México o no.
El secretario de Turismo de Campeche subrayó que, al igual que en Los Cabos, mucho del turismo que reciben es estadunidense y canadiense, mercados que van a tener una severa contracción debido a la pandemia, “pero el turismo nacional es muy noble, siempre es el que ha sacado la cara en este país”.
Jorge Enrique Manos aseguró tener “la seguridad de que si vendemos ese gran producto que es el Mundo Maya, con todo lo que cada estado tiene, todos van a querer visitar los destinos de la península, por eso debemos trabajar con instituciones como la AMAV, los presidentes de cámaras y la iniciativa privada”.