Quintana Roo contará con una nueva ley contra la trata de personas, con la que se fortalecerán los programas de prevención y atención de ese flagelo, informó Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la legisladora dijo que se trata de adecuar el marco legal y homologar a nivel nacional la ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en esa materia.
“Los delitos como la explotación sexual, la pornografía, en el ámbito laboral y otras formas de abuso son recurrentes y los sectores más vulnerables son mujeres, niñas, niños sin dejar de mencionar el tema de los migrantes, por lo que es necesario que Quintana Roo cuente con una ley para prevenir y sancionar este delito”, dijo.
Refirió que este nuevo ordenamiento busca constituir la implementación de políticas públicas en materia de prevención, investigación y atención integral hacia las víctimas y el Congreso.
Consideró preocupante la cifra de víctimas en el país por este delito, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dicha práctica se ha convertido en el segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo.
“Según estimaciones, la trata de personas deja una ganancia ilícita de más de 32 mil millones de dólares al crimen organizado y en México la cifra alcanza 42 millones de dólares con la explotación de 70 mil víctimas, mientras que entre 16 mil y 20 mil niños y adolescentes son sometidos a explotación sexual”, precisó.
La noche de este miércoles, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres y su esposa Luciana Da Via de Carrillo, presidenta del DIF municipal, encendieron la iluminación azul del Palacio Municipal en apoyo al programa “Todos unidos en contra de la trata de personas”.
Acompañados de la diputada local Susana Hurtado Vallejo, y del secretario de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, las autoridades municipales agradecieron el apoyo de las diferentes instancias gubernamentales que trabajan en políticas públicas para prevención y erradicación de este problema social.