La estructura de las fuerzas de seguridad pública del estado entraron en un proceso de reestructuración, informó el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.
Dijo que el lunes habrá reunión de coordinación con la Procuraduría de Justicia, la Procuraduría General de la República, PGR, Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en la que estará el gobernador Roberto Borge Angulo.
Agregó que luego de la sustitución de Bibiano Villa Castillo, se inició, junto con la reestructuración, una revisión de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública.
El jueves, Juan Pedro Mercader Rodríguez, encargado del despacho de la SSP. Se reunió con dirigentes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiles (Suchaa), para acordar acciones para prevenir y erradicar todo indicio de delincuencia al interior del citado gremio.
Durante el encuentro se acordó regularizar la operación de los taxis e identificar debidamente a los choferes, para que estos sean parte de la estructura preventiva de la delincuencia.
Puesto que se han dado casos aislados en los cuales los propios conductores han sido parte de algún ilícito, o bien han sufrido actos delictivos.
De entrada, el Suchaa realizará una revisión de los agremiados para elaborar un padrón actualizado, que será entregado a la SESP, para que mediante sus órganos internos y la fuerza pública puedan coadyuvar en el combate a la delincuencia.
“El objetivo es tener una base de datos fidedigna que permita tanto al Suchaa como a la SESP tener un mejor control y de este modo garantizar seguridad tanto a los usuarios como al conductor”, señaló Mercader Rodríguez.
Se han tenido casos de operadores que son dados de baja del Suchaa por violentar la normatividad interna o incurrir en delitos, pero como su licencia queda vigente se adhieren a cooperativas o coaliciones alternas, donde continúan con actos ilegales.
Además los operadores de taxis estarán debidamente uniformados con identificaciones a la vista, a fin de que también generen una imagen favorable como prestadores de servicios.
Asimismo, cuando algún chofer salga a prestar servicios fuera de la ciudad, deberá reportarse antes y a su llegada ante las casetas de vigilancia, porque en caso de no retornar a tiempo, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se realizará su búsqueda.