Anuncian reforzamiento en las medidas de seguridad para personal médico del #IMSS e #ISSSTE ante agresiones

Ciudad de México, 12 de abril.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han anunciado, por separado, que reforzarán las medidas de seguridad para preservar la integridad y salud del personal médico y de familiares con pacientes enfermos de COVID-19.

Los anuncios se dan a raíz de los ataques que se han cometido contra el personal médico que atiende casos de coronavirus. El último de estos episodios ocurrió en una clínica del IMSS localizada en la alcaldía Azcapotzalco, donde familiares de una persona que falleció por este virus agredieron a médicos que les impedían acercarse al paciente para evitar contagios.

Estos ataques han ocasionado que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX) desplegara a sus elementos en seis hospitales y clínicas de cinco alcaldías donde se atienden casos de coronavirus.

En ese sentido, el IMSS hizo un llamado a cesar las agresiones contra el personal médico que está al frente de la atención al COVID-19. Indicó además que con la finalidad de evitar que los familiares de los enfermos acudan a los hospitales a esperar los partes médicos, esta institución les informará vía telefónica la evolución en la salud de sus pacientes para evitar así que la cadena de contagio se incremente.

A la par de los ataques contra su personal médico, el IMSS ha enfrentado problemas en algunas de sus clínicas donde se han dado importantes brotes de este virus, como es el caso de los ocurridos en Coahuila, en Tlalnepantla, en el Edomex, y en una clínica de Morelos. Tan solo en los primeros dos nosocomios unos 60 trabajadores, incluidos médicos, personal de enfermería y administrativos, dieron positivo a pruebas de coronavirus.

El Instituto indicó que solo en los casos que por indicación médica se requiera a un acompañante, se le notificarán a este las medidas de protección que deberá seguir para estar con su paciente.

“Al interior de las instalaciones sanitarias solo se permite el acceso y movilidad de personal que sigue protocolos de seguridad sanitaria; sin embargo, las personas que permanecen en el exterior de hospitales corren alto riesgo de contagio”, advirtió.

También señaló que en las salas de espera y en los servicios de alta especialidad que brinda el IMSS a sus derechohabientes el principal objetivo es la atención inmediata de los enfermos, “por lo que es sumamente importante que sus familiares mantengan la calma y sigan las indicaciones del personal médico”.

“Los hospitales del Seguro Social aplican todos los protocolos para cuidar la integridad de pacientes, familiares y equipo sanitario. Mantener la calma, la sana distancia y no saturar los espacios es un factor esencial que contribuirá a superar la emergencia sanitaria”, indicó el IMSS.

Salir de la versión móvil