El dirigente explicó que “tenemos años padeciendo la falta de infraestructura, presupuesto y personal por parte de la CFE. No hay semana que no se registren apagones intermitentes en Chetumal, Bacalar y Mahahual, sin que tengamos una respuesta efectiva por parte de la CFE.
“Hemos expuesto desde hace meses que no se trata solamente de los daños que se causan a los aires acondicionados, refrigeradores, cuartos fríos, alimentos. Estamos hablando de perjuicios que afectan la imagen de toda la región.
“Lo lamentable de esta situación”, asentó Andrade Angulo, “es que para la zona sur de Quintana no hay presupuesto por parte de la CFE para fortalecer su infraestructura, por lo que no hay visos de que se planee ampliar y modernizar la red de suministro de energía”.
Por el contrario, añadió, la subestación que se iba a construir en la zona centro de Chetumal “sigue abandonada.”
Estamos entrando a la temporada de calor por lo que en las próximas semanas se registrará un incremento de la demanda de energía eléctrica, lo que va a ocasionarle problemas de saturación a la CFE.
Dijo que, “no hay promoción turística que valga si se mantiene el deficiente suministro de energía; el sobrecalentamiento y quema de transformadores que provocan estos “apagones”.
Afectan nuestra economía, pero principalmente la imagen de Chetumal, de Bacalar y de Mahahual. Hemos registrado cientos de casos de cancelaciones y exigencias de devoluciones de dinero.
“Es urgente”, asentó Andrade Angulo, “que la CFE invierta lo necesario para la generación y suministro de energía eléctrica en la zona sur de Quintana Roo.”