CANCÚN, 24 de junio.— Las lluvias recientes han provocado el regreso de una queja constante entre los automovilistas: la necesidad urgente de un programa de bacheo y, en algunos casos, de reencarpetamiento.
Las precipitaciones han empeorado notablemente el estado de las calles.
En ciertas áreas, los baches son tan profundos que el agua tarda mucho en filtrarse. En otras, la cantidad de baches es tal que se dificulta la circulación.
La comunidad ha tomado la iniciativa de exponer los “cráteres” formados por las lluvias en redes sociales.
La Dirección de Servicios Públicos enfrenta dificultades para avanzar en las reparaciones debido a las continuas inclemencias del tiempo.
Antonio de la Torre Chambé, director de la dependencia, reconoció la existencia de varios puntos críticos de baches, pero destacó que las reparaciones deben esperar a mejores condiciones climáticas.
Se han implementado tres brigadas emergentes que trabajaron mientras las lluvias lo permitieron.
Esta semana, 12 brigadas saldrán a realizar el bacheo, con seis brigadas por turno y cuatro brigadas adicionales trabajando de noche para acelerar los trabajos.
Las avenidas más afectadas por los baches son Nichupté, Kabah, Ruta 4, Ruta 5 y Arco Norte. Las lluvias también han obligado a suspender algunas obras de repavimentación en la ciudad.
Ricardo Hernández Montiel, director del área de Bacheo, indicó que se han llevado a cabo labores emergentes en varias avenidas y se han identificado las vías más dañadas a través de los reportes ciudadanos al número 998-844-8035 de “Reporta y Aporta”.
En caso de que un automóvil sufra daños graves por caer en un bache, se puede solicitar al Ayuntamiento la reparación del daño por actividad administrativa irregular.