La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dejó en claro que carece de competencia en la regulación y en su caso autorización de las tarifas que cobran las navieras que operan entre Cozumel y Playa del Carmen, pues este es un tema meramente de carácter federal.
Ante la inconformidad por el alza de tarifas de las empresas (habían subido a finales del año pasado y ahora de nuevo en plena crisis general) que otorgan el servicio de transportación de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen, la Apiqroo se deslindó de facultades para interenir en este asunto.
El Gerente de Operaciones de la Apiqroo, Guillermo Rentería Zúñiga, comunicó que la regulación de las tarifas le compete única y exclusivamente a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Por lo tanto, cualquier inconformidad relacionada con el alza que aplicaron las dos navieras deberá ser presentada ante dicho órgano constitucional autónomo, que vigila, promueve y garantiza la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente, en favor de los consumidores.
“Las denuncias por el incremento de las tarifas deben hacerse ante la Cofece, misma que definirá si están acorde las tarifas, o si en verdad hubo un abuso de la empresa que las aplica, pero eso lo decidirá la autoridad”, aseveró Guillermo Rentería Zúñiga.
En cuanto a la relación de la Apiqroo con las navieras, puntualizó que únicamente le compete todo lo relacionado con el uso de la infraestructura portuaria, es decir, el uso del muelle fiscal “San Miguel”, pues las embarcaciones son propiedades privadas.
“El uso de infraestructura portuaria lo regulamos nosotros, pero la tarifa del barco, como una empresa, no la regulamos nosotros, lo hace la Cofece”, insistió el Gerente de Operaciones de la Apiqroo.
Por su lado, la página oficial de la Cofece menciona lo siguiente: “Debemos trabajar enfocados en que existan las condiciones para que las empresas, comercios, negocios y profesionistas que venden bienes y servicios puedan competir entre ellos para ganarse el favor de los clientes.
Esto nos beneficia a todos, ya que las empresas tienen que mejorar la calidad de sus productos y servicios, reducir costos para poder otorgar un precio más bajo, y brindar un servicio de mayor calidad, para que tú, como consumidor, puedes elegir entre las opciones que mejor se adapten a tus necesidades.”