Aplican en Quintana Roo primeras medidas preventivas para el paso de tormenta “Zeta”

Cancún, 26 de octubre.- Autoridades civiles y militares aplican en este momento las primeras medidas preventivas para enfrentar el embate de la tormenta tropical “Zeta” que tiene todas las condiciones para evolucionar a huracán categoría uno e impactar por la zona las costas de la entidad.

En este momento el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) para la temporada de huracanes se encuentra con alerta amarilla, peligro moderado, para el norte de Quintana Roo, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Además, se tiene alerta verde, peligro bajo, para los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto y azul, peligro mínimo, para Othón P. Blanco y Bacalar.

En su reporte de la noche del domingo 25 de octubre, el gobernador Carlos Joaquín anunció la aplicación de “ley seca”, suspensión de labores y evacuaciones en el norte del estado, como preparación para el paso de la tormenta tropical “Zeta”, que se mantuvo estacionaria y fortaleciéndose en el Mar Caribe, o bien un huracán en categoría 1, de acuerdo con los pronósticos de las 9 de la noche.

Asimismo, informó que todo el Comité Estatal de Protección Civil ya trabaja en el “operativo tormenta” para aplicar protocolos y tomar todas las previsiones necesarias y mantener informada a la ciudadanía sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán.

En la actualización de las 10 de la noche, se indicó que la Tormenta Tropical “Zeta” se localizó a 420 kilómetros al sureste de Cozumel, que se mantiene el pronóstico de que pueda llegar a la entidad como huracán categoría uno.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se esperan lluvias fuertes y rachas de viento en las próximas horas en diversas localidades de Quintana Roo.

También se informó que debido a la evolución de “Zeta” a tormenta tropical este domingo frente a las costas del Caribe mexicano, fueron cerrados los cruces de pasajeros y mercancías entre Cozumel y Playa del Carmen y Cozumel Punta Venado, respectivamente.

Por su parte, se indicó que las operaciones navieras se mantendrán entre Puerto Juárez e Isla Mujeres y Chiquilá, Holbox hasta en la tarde de este lunes, siempre y cuando lo permitan las condiciones marítimas y de navegación.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que de acuerdo con la valoración y análisis de la información meteorológica, la tormenta tropical “Zeta” se ubicó a las 5:00 horas del día de hoy, aproximadamente a 340 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel, presenta movimiento al noroeste (315°) a razón de 15 kph., con vientos máximos cerca del centro de 110 kph., con rachas mayores.

La dependencia estatal precisó que en razón de su trayectoria y gradual fortalecimiento de este sistema tropical, de continuar con su actual trayectoria y velocidad se espera que el centro pase sobre la parte norte de la isla de Cozumel internándose por la costa del municipio de Puerto Morelos y sur del municipio de Benito Juárez, en dirección hacia la porción central del municipio de Lázaro Cárdenas y oriente del estado Yucatán, internándose en las aguas del golfo de México.

Además, refirió que se estima que el centro del sistema tropical pase el lunes 26 de octubre entre las 19:00 y 20:00 horas sobre el norte de la isla de Cozumel y aproximadamente entre las 22:00 y 23:00 horas toque la costa del municipio de puerto Morelos, internándose al territorio estatal por la noche-madrugada; empezándose a sentir los primeros efectos de este meteoro horas del mediodía.

Las autoridades recomendaron extremar o en su caso restringir las actividades acuáticas a lo largo de las costas de del estado por la cercanía de este sistema tropical, para tal caso informarse en las capitanías de puerto y autoridades locales por los efectos del oleaje en costas, vientos y lluvias, se mantiene en vigilancia.

Salir de la versión móvil