CHETUMAL, 24 de marzo.— Para hacer llegar los apoyos de alimentación a la población más vulnerable a los efectos del coronavirus, se aplicarán filtros para eliminar liderazgos políticos que quieren aprovecharse de la situación, dijo el gobernador Carlos Joaquín González.
Durante un mensaje que dirigió a las 10 de la mañana de hoy dijo también que no se descarta hacer obligatorio alguna de las medidas para prevenir un contagio mayor de COVID16 que por el momento son voluntarios.
El mensaje lo emitió luego de conocerse que México entraba oficialmente a la fase dos de contingencia, debido a que en algunos puntos del país ya se registran contagios comunitarios.
“Particularmente en Quintana Roo todos los casos han sido importados, pero seguiremos manteniendo y reforzando las acciones como el distanciamiento social”, subrayó.
Reiteró la postura de su gobierno de velar porque los trabajadores que han sido despedido de su empleo reciban la indemnización que les corresponde por ley.
“No vamos a permitir ningún abuso y vamos a insistir en que las empresas mantengan a su planta laboral, porque su trabajo será necesario para reactivar nuestra industria turística cuando la crisis haya pasado”, dijo.
Dijo que el turismo mundial está en crisis, sólo está haciendo turismo el 20% de la gente que normalmente sale de paseo a otros países y cada vez disminuirá ese porcentaje.
“En Cancún sólo estamos recibiendo el 5% de los vuelos programados y la ocupación hotelera de nuestros destinos cada vez irá bajando.
“La prioridad es salvar vidas y buscar mantener el empleo”, subrayó.
“Estamos tratando de revertir los despidos. Tal vez podamos detener una buena parte de ellos, estamos hablando con los empresarios para que comprendan la situación y devuelvan algo a Quintana Roo de lo mucho que les ha dado”, agregó.
Dijo que hasta el momento 84 empresas han respondido a la situación e, incluso, organismos como la cámara de restauranteros han ofrecido apoyar al fondo elimentacio que se está creando.
“En Playa del Carmen los restauranteros nos ofrecen 3,000 sandwiches diarios y en Cancún 10,000 a la semana”.
“Estamos creando un fondo con la participación voluntaria de los funcionarios del gobierno del estado, estamos en fase de planeación de la entrega de los alimentos a partir de abril”, indicó.
“Lo importante es que podamos llegar a todos los lugares eliminando filtros, liderazgos o situaciones políticas que quieren intervenir cuando hoy lo importante es la solidaridad”, enfatizó.
En relación con la recuperación económica, recordó que ha dispuesto de un plan para apoyar con incentivos fiscales a las empresas y gestiona ante la Secretaría de Hacienda del gobierno federal que se puedan sumar, para apoyar con el descuento o diferimiento de impuestos federales.
También dijo que se ha comunicado con los presidentes municipales, con el fin de que también establezcan medidas para realizar descuentos o diferir el pago de impuestos o derechos municipales por parte de las empresas.
“Dentro de todo hay buenas noticias. Por ejemplo, en Europa empieza a notarse una disminución en el número de infecciones. Eso es alentador, porque puede ser signo de que podrías salir pronto y rápido de este problema”, asentó.