Cancún, 6 de septiembre (Infoqroo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo en conjunto con la iniciativa privada, alista un proyecto que podría salvar la vida de cientos de mujeres trabajadoras, con la detección oportuna del cáncer cervicouterino, a través de muestras que se podrán obtener desde los centros laborales o el hogar.
Para ello se inició con la capacitación de la llamada autotoma de muestras para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), en mujeres trabajadoras del sector turístico, como parte de un innovador proyecto que se desarrollará a través del programa Elssa (Entornos Laborales Seguros y Saludables).
En su intervención el titular del IMSS, Enrique Ureña Bogarín, señaló que, Roche Diagnostics México, ha acompañado al Instituto a lo largo de los años, “y hoy al sector preventivo de salud lo ha fortalecido con estas pruebas, lo que demuestra cómo la iniciativa privada se puede involucrar en el sector público de manera efectiva”.
En el evento representantes de la CTM, la Canaco, la CROC, la Asociación de Hoteles y parte del Consejo Consultivo Nacional del voluntariado IMSS aplaudieron esta iniciativa que busca erradicar el cáncer cervicouterino, para que oncólogos enfoquen sus esfuerzos en otros tipos de cáncer.
Esta estrategia representa 20 mil pruebas iniciales para que las mujeres trabajadoras se practiquen la autotoma del VPH desde su hogar o en su propio centro de trabajo, sin la necesidad de acudir a una unidad de salud.
“Este proyecto no es solo la prueba, viene acompañado de la estrategia de seguimiento de la enfermedad con toda la infraestructura del IMSS a disposición de la población abierta de Quintana Roo” destacó Ureña Bogarín.
La prueba que dará inicio en algunas empresas hoteleras también se ampliará a las mujeres en los Centros de Readaptación Social anunció el funcionario en el arranque de la capacitación.