El Presidente mexicano detalló en qué consistió la llamada con su homólogo estadounidense y cómo atenderán las causas de la migración
La mañana de este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer más detalles de la llamada que tuvo un día antes con su homólogo estadounidense Joe Biden, y destacó que las políticas migratorias se centrarán en atender las causas que detonan la salida de migrantes de sus países de origen.
Durante la conferencia que ofreció en Linares, Nuevo León, el presidente López Obrador aseguró que se acordó trabajar de manera coordinada con las autoridades estadounidenses para detener el flujo migratorio y así disminuir medidas restrictivas, además adelantó que Biden está interesado en apoyar con apoyos directos a los habitantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que van a destinar 4,000 millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica”, señaló.
Recordó que desde 2012, se discutió la posibilidad de que el gobierno del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsara una reforma migratoria para que fuera aprobada por el congreso estadounidense.
“Debe entenderse que una cosa en política es lo deseable y otra lo posible, pero llega Joe Biden a la presidencia y una de sus primeras decisiones es impulsar esta reforma migratoria. Nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de las y los migrantes mexicanos”.
López Obrador indicó que desde el inicio de su gobierno, se creó una zona libre en la franja fronteriza del norte del país en donde se redujo a la mitad el IVA, se homologó el precio de las gasolinas y se aumentó al doble el salario mínimo.
En ese sentido, destacó que una de las medidas del mandatario estadounidense fue aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora, sin embargo agregó, “nosotros no podemos quedarnos tan rezagados. A pesar de que hemos aumentado el salario mínimo en alrededor del 50%, México es de los países en los que se tienen los más bajos salarios en el mundo”.
Respecto a la llamada de este viernes , el primer mandatario ya había compartido:
“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, se leía en el mensaje en la red social.
De acuerdo con un comunicado, en la charla telefónica, “que se desarrolló en tono cordial, el mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”.
“La verdad es que ya hablamos. Tuvimos una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán, con el presidente Biden. Hablamos por teléfono y tocamos todos los temas”, comentó durante una conferencia de prensa.
“No hay nada que sea urgente. Lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien… Si hay necesidad de hablar por teléfono, pues lo hacemos, pero no es urgente”, añadió en el mismo encuentro con los medios.
El presidente también advirtió que se quedarían “con las ganas” quienes apostaran por un enfrentamiento con el gobierno de EEUU, pues la relación con Biden es buena. “No hay ninguna amenaza en contra de México, para dejarlo en claro, o sea que los que están apostando que nos vamos a enfrentar con el gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas, hablando en plata… La política se inventó entre otras cosas para evitar la confrontación , para evitar la guerra, entonces no hay ningún problema”.
Aseguró que con estas acciones se podrán crear cortinas de desarrollo y sostuvo que en México la construcción del Tren Maya, la reactivación de la actividad petrolera, la modernización de las refinerías, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el desarrollo del Istmo, y la construcción el Aeropuerto de México en Santa Lucía promoverán el desarrollo social y económico.