Chetumal, 4 de marzo.- Como parte de los acuerdos tomados con productores cañeros, para evitar que cerraran la carretera federal, el Gobierno del Estado pagó la deuda de 3 millones y medio de pesos que tenían estos agricultores con la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes, comentó que al ya no tener adeudos con esta institución (por el uso de agua en bloque), ahora tienen acceso a programas de apoyo, por cerca de 40 millones de pesos, para sistemas de riegos, caminos sacacosechas, drenes, entre otros fines.
“En la reunión del sábado, fue parte de lo que se asumió como compromiso”, especificó el funcionario estatal.
Los propietarios de los terrenos en la ribera del río Hondo, dedicados al cultivo de caña, estaban inconformes por las pérdidas sufridas el año pasado por la sequía, las que obligaron a suspender la zafra. Acusando una falta de apoyo gubernamental, amenazaron con tomar la carretera federal 307, lo que fue evitado luego de una negociación con el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo.
Ahora que se efectuó este pago, se espera que en los próximos días la Conagua reactive comités hidráulicos en cada uno de los 15 ejidos de la zona, para aterrizar los proyectos de apoyo.