CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.— Los gobernadores de la llamada “Cuarta Transformación, incluyendo a la quintanarroense Mara Lezama Espinosa, se adhirió a la embestida morenista en contra de los órganos electorales.
Mara Lezama, junto con los otros 21 gobernadores emanados de la alianza que encabeza Morena, firmó un documento denominado “Por la defensa de las libertades y la democracia”, en el que manifiestan que el INE y el Tribunal Electoral federal se exceden con las medidas cautelares que impusieron a Morena y sus figuras políticas, para que dejen de participar en actos considerados como campaña anticipada.
“Estas medidas restringen de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución, manifiestan.
El documento también está firmado por funcionarios federales, entre ellos las llamadas “corcholatas”, es decir, aquellos considerados con posibilidades de ser candidatos presidenciales, así también como por líderes legislativos.
La reacción morenista se da luego de que el 19 de julio pasado el Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena y a diversos servidores públicos federales, locales y legisladores, abstenerse de “organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares” a los que se llevaron a cabo el pasado 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, así como retirar todas las publicaciones que en redes sociales se hicieron al respecto.
Esta determinación fue confirmada por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una votación dividida el mismo 19 de julio.
En el documento que emiten gobernadoras, gobernadores, funcionarios y legisladores, los morenistas señalan que “el hecho de que se nos impida participar, convocar y organizar eventos públicos y asambleas informativas de Morena, evidencia una parcialidad inadmisible y confirma la urgente necesidad de impulsar una Reforma Electoral que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México.”
“Es claro que el bloque conservador está desesperado porque no encuentra cómo detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene a nuestro presidente y a su gobierno, así como el avance contundente de nuestro movimiento a lo largo y ancho del país”, agrega.
“Dado que no hay proceso electoral alguno en marcha, rechazamos haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general”, subraya.