Chetumal.- La secretaria de Educación, Elda Xix Euán, encabezó la entrega de tabletas digitales y chalecos a las brigadas de salud de la Estrategia Nacional de Vida Saludable, que se puso en marcha en todo el país el pasado 12 de marzo y que en el caso de Quintana Roo, en primera instancia atenderá a 164 mil 230 alumnos y alumnas de 788 escuelas primarias públicas, incluyendo a las del CONAFE.
El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, establece un compromiso con la niñez y las juventudes quintanarroenses, a través de una educación de calidad, integral, incluyente y humanista, para disminuir las desigualdades sociales, culturales y económicas, garantizando mejores condiciones de salud tanto física como socioemocional en las y los estudiantes.
La Estrategia Nacional de Vida Saludable es un programa que tiene como propósito contribuir a garantizar el bienestar y la salud de las niñas y niños de las escuelas públicas de educación básica del país, mediante acciones orientadas a la promoción de hábitos saludables.
Las brigadas se encargarán de capturar la información recabada en las escuelas correspondientes a la medición de peso y talla, salud visual y salud bucal de las niñas y niños de educación primaria en el Estado.
La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, mencionó que: “La estrategia implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum y que en Quintana Roo tiene el apoyo decidido de la gobernadora Mara Lezama, responde a la problemática de obesidad y sobrepeso que afecta a 14.3 millones de niñas, niños y adolescentes en todo el país, según datos del 2024”.
El apoyo de nuestra gobernadora Mara Lezama a la Estrategia Nacional de Vida Saludable, es muestra fiel del compromiso que ella tiene con las alumnas y alumnos, para que la escuela se convierta no solo en un centro del saber, a través de una educación incluyente y humanista, sino en un lugar donde se cuida con esmero su salud física y socioemocional, y no podemos olvidar que la mayor inversión de su gobierno se destina a educación y salud, explicó.
La estrategia nacional cuenta con el apoyo interinstitucional que involucra a la Secretaría de Educación, IMSS, SESA, IMSS-Bienestar, DIF y Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).