Cancún, 9 de enero.— La Universidad del Caribe (Unicaribe) y el gobierno municipal de Isla Mujeres firmaron un Convenio de Colaboración para facilitar el desarrollo de investigaciones orientadas a obtener información relevante para la toma de decisiones gubernamentales, a fin de mejorar la calidad de vida de la población del municipio.
El convenio, de acuerdo con un boletín, establece las bases de trabajo para que, tanto estudiantes como isleños, se beneficien con la organización y desarrollo de actividades académicas, de extensión, investigación y de difusión de la cultura, así como realizar desarrollo, invención e innovación tecnológica.
La rectora de la Universidad del Caribe, Ana Pricila Sosa Ferreira, afirmó que el convenio de colaboración cumple todas las funciones sustantivas de la institución, tanto en docencia como en investigación y vinculación con la sociedad y facilitará la investigación encaminada a detectar y atender las problemáticas de Isla Mujeres que requieren análisis y atención.
Por su parte, el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, agradeció el trabajo que la Unicaribe realiza en la isla desde hace algunos años, en temas de población y desarrollo urbano ordenado, el cual es muy importante para el municipio, ya que aun cuando crece aceleradamente, “estamos a tiempo de hacerlo de forma ordenada”, afirmó.
“Esto es a largo plazo, para que Isla Mujeres se desarrolle de manera adecuada y ordenada, con los servicios públicos que requiere, con las acciones de gobierno que deben implementarse y métodos de investigación, de levantamiento y datos duros. No se pueden tomar decisiones de gobierno sin tener estas herramientas que hoy la Universidad nos está brindando. Le tengo un gran reconocimiento a la Unicaribe como la universidad más consolidada en el norte de Quintana Roo”, afirmó el alcalde de Isla Mujeres.
El presidente municipal agregó que con el convenio se podrá participar en proyectos conjuntos en beneficio de la comunidad; se tendrá oportunidad de llevar a cabo talleres y seminarios y la participación de los estudiantes en el Ayuntamiento, realizando prácticas profesionales, servicio social y residencias, así como en el aspecto laboral, mediante la bolsa de trabajo.
En ese sentido, invitó a los estudiantes y trabajadores de la Comuna a sacar la mayor utilidad de este convenio y aprovechar la oportunidad de superación profesional y educativa.
En el mismo sentido, Juan Ignacio Athié Lambarri, habitante de la zona continental de Isla Mujeres y quien fungió como enlace para este convenio, aseguró que la Universidad del Caribe es una institución de educación superior que verdaderamente desarrolla acciones de vinculación con la comunidad.
Por su parte, la secretaria de Extensión y Vinculación de la Unicaribe, Celina Izquierdo Sánchez, reconoció la voluntad de las partes para trabajar de manera conjunta, a fin de lograr que la población viva dignamente.
Finalmente, Rosiluz Ceballos Povedano, investigadora del Departamento de Economía y Negocios de la Unicaribe, quien desde hace años desarrolla en Isla Mujeres, donde reside, trabajos para el rescate de las salinas, hizo un llamado a replicar en la zona continental las acciones que han generado beneficios en la ínsula, y minimizar el impacto en la zona por desarrollar.