Felipe Carrillo Puerto, 22 de septiembre.— El secretario general del Sindicato de Taxistas “General Francisco May”, Mario Didier Aguilar Ramírez, hizo un llamado a la sociedad para sumarse al programa “Conectando por la educación”, con el objetivo de que más estudiantes de comunidades de Felipe Carrillo Puerto puedan tener señal de internet.
“Hay muchas llamadas de comunidades. Me duele mucho no poder responder a ese llamado porque estamos cubriendo ya 21 de 83 comunidades, que representan más o menos 6 mil alumnos, con internet gratuito diario de dos horas, desde el pasado 15 de septiembre”, señaló.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, el líder sindical detalló que la iniciativa de proveer el servicio de internet gratuito a estudiantes de las comunidades de ese municipio tiene como finalidad “retribuir a la sociedad lo mucho que nos ha dado, porque sin ella el servicio público no sería posible; mi vocación, yo soy maestro, y mi rol como padre de familia, observé que se necesitaba esta herramienta y en Carrillo Puerto, siendo cabecera municipal, había mucha necesidad de esa herramienta”.
Fue así, dijo, que consiguió el apoyo de la empresa Red Inalámbrica de Quintana Roo (Ricqroo), integrada por emprendedores locales que prestan el servicio de internet desde hace más de 5 años en las regiones mayas, para llegar, en un inicio, a nueve comunidades, “y de ahí nos fuimos a doce más, gracias al apoyo del líder sindical de Cancún, el amigo Erasmo, y del diputado Luis Alegre”.
El objetivo, continuó, es abarcar más espacios. “Siento que es importante que haya más empresarios que se puedan sumar a esta iniciativa, nos quedan 62 comunidades porque estamos llegando únicamente al 60 por ciento de la población estudiantil del municipio. Creo que no hay precedente en Quintana Roo; la tarea ahí está, vamos a tener internet hasta el 18 de diciembre, después tendríamos que ver cómo hacerle para poder continuar con ese programa porque sí representa un gasto bastante oneroso, por la distancia no es nada fácil”.
El programa, explicó, consiste en la repartición de fichas de dos horas gratuitas de wifi, que tienen vigencia de 24 horas y se pueden utilizar en cualquier momento del día.
El mensaje, agregó, es que “necesitamos educar a nuestro pueblo porque es la mejor herencia que podemos dar. Un pueblo educado conlleva a grandes cosas. Creo que hay que apostarle mucho a la educación; he visto a lo largo de la historia muchos pueblos levantarse e inclusive llegar a ser potencia con la educación, y agradezco a quienes se sumaron a esta iniciativa porque no hicieron un gasto, la educación es una inversión”. (Galu Comunicación)